El PP propone que el V centenario de la muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo obtenga esta declaración.
El Partido Popular ha presentado en el Senado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 con el fin de que el V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico, que tuvo lugar en Madrigalejo en enero de 1516, sea declarado acontecimiento de excepcional Interés Público.
El senador del PP por Extremadura, Diego Sánchez Duque, explica que se reconocería la «gran trascendencia» que supone para la región el fallecimiento de este monarca en la localidad cacereña. Además, «supondría importantes ventajas fiscales para las empresas patrocinadoras de este evento, a lo largo de 2016».
La propuesta para ensalzar esta efeméride está en proceso de tramitación y se prevé que sea aprobada en el próximo pleno del Senado.
El alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, considera que este reconocimiento para este hecho que ocurrió en su localidad hace 500 años supondría «un bien para todos», porque sería un acicate para «promocionar nuestra tierra».
El primer edil ‘popular’ subraya que la muerte de Fernando el Católico es una cita de «excepcional importancia», especialmente «en un momento político en el que algunos ponen en duda la importancia de la esencia de España como país».
“Hoy necesitamos políticos de altura con las miras que tuvo Fernando el Católico, quien supo que en la unidad de las dos coronas estaba la clave del éxito, frente a aquellos que piensan que la clave del éxito está en la división».
Finalmente, Sergio Rey critica que «aún no ha conocido por parte de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Cáceres respuesta alguna sobre ensalzar esta efeméride» que es, a su juicio, «de interés general para toda Extremadura».
Centro de interpretación
A finales de este año se inaugurará el Centro de Recepción de Visitantes y de Interpretación Fernando el Católico, que se ha realizado en Madrigalejo.
Este nuevo centro pondrá en valor la importancia histórica de Madrigalejo y servirá de apoyo al producto turístico de la Ruta de Isabel la Católica, que creó el anterior Ejecutivo regional, en coordinación con 54 entidades públicas y privadas de la comunidad extremeña.
Así, dicha iniciativa reforzará el proyecto Madrigalejo 2016, de cara a la conmemoración, el 23 de enero de 2016, del quinto centenario de la muerte del Rey Fernando el Católico en dicho municipio.