tve-aborda-la-muerte-de-fernando-el-catolico-en-madrigalejo_web_3_2

El 23 de enero se conmemoran los quinientos años de la muerte de Fernando el Católico, declarado ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’.

Madrigalejo calienta motores para celebrar un centenario único, que rememora “la importancia de lo que ocurrió en nuestra tierra hace ya 500 años”, en palabras del alcalde madrigalejeño, Sergio Rey.

Madrigalejo será, como es lógico, el epicentro de esta importante celebración, no sólo porque fue donde falleció el Rey, sino también porque fue donde firmó su último testamento, “el documento por el cual conocemos la España moderna y que a nosotros nos lleva a reivindicar y proclamar que en Madrigalejo murió el Rey y nació España”, asevera el regidor.

El mito imperial español

Las actividades del V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico en Madrigalejo darán comienzo con un ciclo de conferencias sobre ‘El mito imperial español’ la semana que viene en Cáceres el programa de actos

Se trata de un ciclo organizado por la Asociación Amigos del CIR y que se ha incluido en el programa del V Centenario. El programa está compuesto por tres conferencias que se desarrollarán en la Sala de Conferencias de la Subdelegación de Defensa en Cáceres, en el Cuartel Infanta Isabel (Plaza de Argel), en todos los casos a las 20.00 horas.

La primera conferencia tendrá lugar el próximo martes 12 de enero y correrá a cargo de Manuel Jesús Ruiz Moreno con el título ‘Los Reyes Católicos, iniciadores del Imperio Español’. Una semana después, el 19 de enero, Santos Benítez Floriano pronunciará su conferencia ‘Juana I de Castilla, historia de una perdedora’. Por último, el ciclo será clausurado el 26 de enero con la intervención de Marcelino Cardalliaguet con el título ‘Carlos V en Yuste’.

Esta será la primera actividad incluida en el programa de actos del V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico en Madrigalejo, un evento que fue declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público a través de una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Además, el próximo 23 de enero Madrigalejo acogerá el acto institucional con motivo de los 500 años de la muerte del monarca en esta localidad.

Centro de interpretación

“Será un centro moderno y tecnológico, abierto a todo el que quiera conocer la verdadera historia de España, pues muchos se olvidan de que fue en Extremadura donde comenzó a nacer”, explica el alcalde Sergio Rey.

Albergará un facsímil del último testamento del Rey, que facilitó la Casa de Alba, que custodia el original; y tendrá tres partes. La primera, para dar inicio a todo el contenido, centrada en la historia de los Reyes Católicos; una segunda, centrada en los Reyes desde Extremadura; y la última, centrada en el último viaje y estancia de Fernando el Católico en nuestra localidad. 

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here