DSC_4787

Madrigalejo está de plena actualidad. La serie de TVE ‘Carlos, Rey Emperador’ se olvidó de esta localidad extremeña, y ha sido precisamente este olvido lo que ha hecho que salte a la primera página de todos los medios nacionales. Y es que la serie cuenta la historia de la sucesión en el trono español tras morir Fernando el Católico, pero nada dice de que fue en Madrigalejo donde  falleció.

¿Imaginaba que este asunto iba a tener tanta repercusión?

Nunca se sabe si lo que hacemos tendrá repercusión. Nosotros simplemente hemos levantado la voz, no sólo de un pueblo sino de toda Extremadura, porque creemos que cada falta que deja apartada a nuestra región debemos ser los propios extremeños los que levantemos la voz para que se reconozca ese fallo. Y lo hemos hecho, además con argumentos, porque han olvidado una parte importante de la historia.

La serie olvidó la firma en Madrigalejo del testamento de Fernando el Católico, que el 23 de enero cumple el V centenario. ¿Cree que la repercusión por lo sucedido reportará más ayudas para la celebración?

No, ni mucho menos. El mérito es nuestro, de todo el pueblo, que venimos trabajando en ello desde hace cinco años, como prueban los diferentes actos ya celebrados, aunque lógicamente los más importantes serán en 2016. Pero como la enmienda que hemos presentado en el Senado se ha aceptado, sí que esperamos contar con el apoyo del Gobierno de España.

La enmienda presentada a los Presupuestos Generales del Estado para que el V Centenario de la muerte de Fernando el Católico sea de Excepcional Interés Público se ha aceptado, pero ¿cuándo será resuelta?

El martes, 13 de octubre, si no me equivoco, comienzan en el Senado los debates para las aprobaciones o denegaciones de las enmiendas que se han presentado a los Presupuestos, y nosotros esperamos poder dar ese día buenas noticias.

¿Qué supondría esta declaración?

Conlleva, en primer lugar, un gran interés para todas las empresas que se quieran adherir a la celebración como patrocinadores, pues supondría importantes ventajas fiscales para todas; y, con ello, el sufragio de todas las actividades y eventos que a lo largo de 2016 vamos a realizar tanto en Madrigalejo como en Extremadura, pues vamos a contar con todas las ciudades de la región donde también tuvo su peso Fernando el Católico. Aunque Madrigalejo será, como es lógico, el epicentro de la celebración, no sólo porque fue donde falleció el Rey, sino también porque fue donde firmó su último testamento, el documento por el cual conocemos la España moderna y que a nosotros nos lleva a reivindicar y proclamar que en Madrigalejo murió el Rey y nació España.

Lo que es ya una realidad es el Centro de Recepción e Interpretación de Fernando el Católico. ¿Qué aportará?

Será un centro moderno y tecnológico, abierto a todo el que quiera conocer la verdadera historia de España, pues muchos se olvidan de que fue en Extremadura donde comenzó a nacer. Albergará un facsímil del último testamento del Rey, que nos facilitó la Casa de Alba, que custodia el original; y tendrá tres partes. La primera, para dar inicio a todo el contenido, centrada en la historia de los Reyes Católicos; una segunda, centrada en los Reyes desde Extremadura; y la última, centrada en el último viaje y estancia de Fernando el Católico en nuestra localidad.

Carta-denuncia a RTVE

El alcalde de la localidad cacereña de Madrigalejo, Sergio Rey, ha remitido una carta al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en la que le reclama que intervenga para “reparar” el error cometido en la serie ‘Carlos, Rey Emperador’, que actualmente emite La 1 de TVE.

Un error que ha calificado de “lujo que no puede permitirse en una serie emitida por un canal público” y que, además, “presume de poner en valor y de transmitir con exactitud una parte muy relevante de nuestra historia”.

Por eso, el Ayuntamiento ha reclamado al presidente de RTVE que “intervenga y subsane este olvido imperdonable”, para que el canal público “devuelva a Madrigalejo al lugar que se merece dentro de la historia de España”.

Isabel Bravo /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here