UNICEF ha lanzado hoy, coincidiendo con el DĂa de AcciĂłn por la Salud Mental, On my mind. How adolescents experience and perceive mental health around the world (En mi mente. CĂłmo experimentan y perciben los adolescentes la salud mental en todo el mundo), una pieza complementaria al Estado Mundial de la Infancia dedicado a salud mental que la organizaciĂłn presentĂł el pasado mes de octubre.
El informe nace de las sesiones realizadas en 13 paĂses por 71 grupos de niños, niñas y adolescentes de 10 a 19 años que hablaron sobre sus mayores retos emocionales, cĂłmo los abordan y cĂłmo influyen âpara bien y para mal- la familia, los amigos y los profesores.
La publicación recoge los temas que mås preocupan a los niños, niñas y adolescentes de 10 a 19 años, y refleja la importancia del contexto en el que viven, ratifica que el estigma les disuade de buscar ayuda y concluye que los adolescentes piden mås apoyo a familias y docentes.
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Por ello, el informe recomienda escuchar a los niños, niñas y adolescentes sin minimizar su dolor; apoyar a las familias, padres y cuidadores para que puedan comprender mejor las necesidades de los adolescentes en un mundo cambiante; y garantizar que las escuelas apoyen la salud mental para que los niños se sientan seguros y conectados.
En el marco de esta publicaciĂłn, UNICEF España ha promovido un diĂĄlogo entre adolescentes y Patricia RamĂrez, psicĂłloga y divulgadora conocida en redes sociales como âPatri PsicĂłlogaâ. Durante la charla los chavales expresaron sus opiniones sobre las diferentes temĂĄticas abordadas en el informe, y respondieron a las preguntas planteadas âa travĂ©s de vĂdeo- por el piloto de motos Marc MĂĄrquez, la jugadora de bĂĄdminton Carolina MarĂn y la nadadora Ona Carbonell.
âAcudimos antes a nuestros amigos que a un profesional porque los amigos son el espacio mĂĄs seguro. Hay mucha gente que no tiene tanta suerte y no puede hablar de estas cosas con sus padresâ, cuenta Irene, de 15 años. Y es que âsigue habiendo una barrera cultural, un tabĂș, respecto al tema de âVoy al psicĂłlogoâ (âŠ). No lo tenemos que ver como algo extraordinarioâ, afirma Clara, de 17 años. AdemĂĄs, âir a un psicĂłlogo no es accesible ahora mismo, es casi un privilegio, cuando deberĂa ser un derechoâ, opina Lara, de 20 años. âPedimos mĂĄs escucha por parte de las instituciones y del gobierno. La juventud estĂĄ sensibilizada con temas como este y aboga por un cambio. Tenemos mucho que decirâ, concluye Fran, de 19 años.Â
En nuestro paĂs, la pandemia de COVID-19 y la crisis socioeconĂłmica derivada de esta han impactado en la salud mental y el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes.
âTal y como reflejan los propios adolescentes, si cuentan con el entorno y las herramientas adecuadas la mayorĂa serĂĄn capaces de normalizar sus vidas y tener una evoluciĂłn positivaâ, ha asegurado Gustavo SuĂĄrez Pertierra, presidente de UNICEF España. âSin embargo, hay grupos especialmente vulnerables, como quienes ya tenĂan algĂșn problema de salud mental diagnosticado previamente, las vĂctimas de violencia, quienes sufrieron aislamiento, separaciones y/o duelos debido a la COVID-19, los que estĂĄn en riesgo de pobreza infantil o en familias en situaciĂłn de desempleo, y los niños migrantes y solicitantes de asiloâ, ha agregado.
Por ello, y en este contexto, UNICEF España valora los Ășltimos anuncios realizados por el Gobierno, como la reciente aprobaciĂłn del Plan de AcciĂłn de Salud Mental 2022-2024 por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud o el lanzamiento de la lĂnea 024 de atenciĂłn a la conducta suicida (que deberĂa prestar atenciĂłn especializada a las necesidades de niños, niñas y adolescentes).
El ComitĂ© de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ya recomendĂł a nuestro paĂs que debĂa contar con una PolĂtica Nacional de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia. Por ello, UNICEF España recomienda que se multipliquen los esfuerzos para asegurar que se trabaja en esa direcciĂłn, y que en el corto plazo se garantice:
- Una inversiĂłn suficiente para las acciones clave para la infancia que incluye el Plan de AcciĂłn.
- Incrementar la disponibilidad de recursos especializados que aseguren una atención de calidad a los niños, niñas y adolescentes que lo necesiten.
- Fortalecer el enfoque multidisciplinar para que cobren protagonismo en este abordaje todos los sectores relacionados con la salud mental, bienestar emocional y acompañamiento psicosocial de la infancia.
Para lograr esto, un paso importante serå la creación del Grupo de Salud Mental e Infancia que se ha comprometido en el Plan de Acción recién aprobado, asà como que se garanticen los mecanismos de participación adecuados para niños, niñas y adolescentes.