Las mejores Apps para sobrevivir al confinamiento con niños

La situación excepcional de encierro a la que la mayoría de los ciudadanos españoles se enfrentan en estas semanas a causa del Covid-19 está planteando importantes retos. El teletrabajo es uno de ellos, pero tener que mantener más pequeños activos y entretenidos en casa, una de las tareas más difíciles de cumplir. Si has leído hasta aquí es que te interesa cómo sobrevivir al confinamiento con niños. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba el pasado jueves que está “convencido” de que tendrá que solicitar al Congreso una nueva prórroga de quince días del estado de alarma. El próximo 26 de abril aún será necesario mantener el confinamiento de la población. Por ello, es importante apoyarse en todos los recursos disponibles para hacer esta situación excepcional lo más llevadera posible.

La tecnología está jugando un papel clave en estos días. Tanto es así, que puede ser de gran ayuda para lograr que los los más pequeños mantengan buenos hábitos y hagan deporte. Además, es importante que sigan aprendiendo y, sobre todo, mantenerles entretenidos en estas semanas de encierro en los hogares. Los expertos tienen claro que ante situaciones excepcionales hacen falta medidas excepcionales.

Los videojuegos se han convertido en uno de los recursos más habituales para la diversión durante el confinamiento con niños. Por ello, es importante considerar que no solo se controlan a través del mando, sino que existen multitud de juegos que fomentan el baile o el ejercicio físico. Este ámbito ha sido una de las grandes apuestas de Nintendo en los últimos años, que también han seguido Sony (con PlayStation) o Microsoft (con Kinect).

Ampliar el catálogo de Netflix

Esta situación de confinamiento con niños está obligando a los padres a levantar ciertas restricciones tecnológicas. A pesar de esto, los expertos creen que sigue siendo importante establecer horarios y rutinas, pero inevitablemente el consumo de contenido audiovisual se ha disparado estas semanas, también entre los más pequeños.

Las plataformas de ‘streaming’, como Netflix, Amazon Prime, HBO o la recién llegada Disney Plus, han disparado su consumo. Además, cuentan con mucha audiencia infantil. Sin embargo, a quienes están dando buen uso de ellos les interesará saber que al utilizar una VPN pueden tener acceso a catálogos de otros países, como Estados Unidos, que suelen ser más amplios de los que se ofrecen en el paquete contratado en España.

YouTube Kids, la versión infantil de YouTube, también es una buena alternativa. Así, esta plataforma contiene vídeos orientados hacia los niños, selecciones de contenido, características de control parental y un filtro de vídeos que no son apropiados para ciertas audiencias. En YouTube Kids se pueden encontrar fácilmente vídeos educativos que potencian la expresión artística de los más pequeños, como tutoriales para dibujar o para tocar algún instrumento.

Por otra parte, las videollamadas pueden convertirse en otra herramienta tecnológica valiosa para entretener pasar el confinamiento con niños. Igualmente, se comunicarán con amigos o familiares. Bajo la supervisión de un adulto, hay decenas de aplicaciones que pueden ayudar a conectar y socializar en estas semanas de aislamiento.

Vigilancia

Estas semanas se ha multiplicado la actividad online en todos los hogares. También han subido las compras a través de Internet, la formación en línea o el teletrabajo. Por eso,  hay que prestar también mucha atención a posibles estafas o robos de información.

“La mayor parte de los usuarios aún no son conscientes de la necesidad de seguridad en sus datos y con frecuencia ponen en peligro su información personal. En un mundo cada vez más conectado todo el mundo debería tomar medidas para proteger su privacidad y la seguridad de su información, incluyendo el uso de autenticación de dos factores en las cuentas, asegurar las conexiones mediante una VPN o verificar los ajustes de privacidad de sus cuentas”, explica Harold Li, vicepresidente de ExpressVPN.

En este sentido, la compañía de ciberseguridad insta a “tener especial cuidado a la hora de dar los datos personales y evitar hacerlo en conexiones no seguras, así como limitar el pago en línea a métodos de pago certificados”. “En España existen redes de pago seguras proporcionadas por los bancos y en general existen proveedores de pago en línea que permiten asegurar dichos pagos”, finaliza.

La tecnología puede convertirse en uno de los mejores aliados de las familias ante una situación tan excepcional como la que se está viviendo en todo el mundo a causa del coronavirus. Sin embargo, la seguridad se vuelve imprescindible para evitar situaciones indeseadas, sobre todo cuando son los niños quienes están al otro lado de la pantalla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here