Las mascarillas N99 son las más eficaces para evitar el contagio del coronavirus, según un estudio
Foto de Espacio creado por freepik - www.freepik.es

Investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) han llegado a la conclusión, en un estudio publicado en el ‘Journal of Hospital Infection’, que las mascarillas N99 son las más eficaces para evitar el contagio del COVID-19.

Y es que, tal y como han estudiado, este tipo de mascarillas logran reducir entre un 94 y un 99% el riesgo de contagio en situaciones en las que se está más de 20 minutos cerca de una persona infectada.

Las siguientes más recomendadas, después de las mascarillas N99,  son las N95 y máscaras quirúrgicas. Llama la atención que, incluso, los filtros de las aspiradoras, que se pueden meter en los bolsillos de las mascarillas de tela. Tanto es así que los expertos han comprobado que reducen el riesgo de infección hasta en un 83% cuando se está durante 30 segundos expuesto al virus, y un 58% cuando la exposición a la infección es de 20 minutos.

De igual modo, los expertos han constatado que las bufandas pueden disminuir en un 44% el riesgo de contagio. También, ponerse una camiseta de tela a modo de mascarilla puede ser más eficaz que no llevar nada.

Para llegar esta conclusión, los expertos recopilaron datos de varios estudios sobre la eficacia de las mascarillas y crearon un modelo informático para simular el riesgo de infección, teniendo en cuenta varios factores.

Cabe destacar que este estudio también mostró que cuanto más tiempo pasa una persona en un entorno donde el virus está presente, menos efectiva se vuelve una mascarilla. Por esta razón, los científicos advierten que no pueden reducir “a cero” el riesgo de infección.

Cuanto más densas son las fibras de un material, mejor es el filtrado. Es por eso que un mayor número de hilos conduce a una mayor eficacia. Simplemente hay más para bloquear el virus. Pero algunas máscaras (como las de seda) también tienen propiedades electrostáticas, que pueden atraer partículas más pequeñas y evitar que pasen también a través de la máscara”, han explicado los investigadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here