La Unesco solicita información sobre los efectos que tendría la mina de litio en el patrimonio histórico
Paraje de Valdeflórez

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha pedido al Ministerio de Cultura información sobre efectos que tendría la posible construcción de una mina de litio en la Sierra de la Mosca de Cáceres, con respecto al conjunto arquitectónico de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 1986.

Esta misiva ha llegado al Ayuntamiento de Cáceres y se ha visto en la Junta de Gobierno local este viernes, según ha explicado el portavoz municipal, Andrés Licerán, en una rueda de prensa online. En la misma, ha desgranado que la Unesco se ha puesto en contacto con el ministerio español “interesándose por el posible impacto de la mina de litio”.

“Ha solicitado que concrete si ese proyecto pudiera tener consecuencias sobre el patrimonio monumental de la ciudad”, ha declarado el portavoz. Ante esta situación, ha señalado que el Ayuntamiento pondrá a disposición del ministerio “toda” la información tiene disponible recabado sobre el proyecto minero que quiere impulsar Infinity Lithium.

De esta manera, se enviarán los informes técnicos y jurídicos, las alegaciones al proyecto presentadas por el propio ayuntamiento así como por diversos colectivos como la plataforma Salvemos la Montaña, que logró reunir 35.000 firmas en contra de la explotación minera en este paraje de la Sierra de la Mosca cacereña.

También se remitirá el acuerdo del Pleno municipal de abril de 2018 en el que se rechazó la modificación del Plan General Municipal (PGM), que hubiera permitido la actividad extractiva en la zona. “Pondremos a disposición toda la información que se requiere porque no vamos a consentir que este proyecto afecte al motor real de la ciudad que es el turismo y a nuestra declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, ha insistido Licerán.

“Hoy tenemos constancia de la preocupación de la Unesco al respecto solicitando esta información”, ha sentenciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here