El uso de la mascarilla será obligatorio en Extremadura
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida.

El uso de la mascarilla será obligatorio en Extremadura a partir de las 00:00 horas de este sábado, 11 de julio, para personas mayores de 6 años, “con independencia de si se mantiene la distancia de seguridad, que es de 1,5 metros”.

De esta manera lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en una rueda de prensa en Mérida. En la misma, ha indicado que este mismo viernes dictará una resolución para que la mascarilla sea obligatoria en toda la comunidad autónoma, aunque haya distancia de seguridad.

Concretamente, a partir de este sábado la mascarilla será de uso obligatorio para mayores de 6 años en todo momento en la calle, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, se pueda mantener la distancia de seguridad o no.

En su discurso, el consejero extremeño ha subrayado la necesidad de “actuar con contundencia y previsión” en la lucha contra el coronavirus en Extremadura. Cabe destacar que actualmente hay cuatro brotes localizados, tres de ellos en la ciudad de Badajoz y uno en Navalmoral de la Mata.

Con estos datos, Vergeles ha estimado que la situación epidemilógica de la comunidad extremeña “todavía es buena”. No obstante, ha defendido esta medida de uso obligatorio de la mascarilla que “es cierto que provocará algunas incommodidades”, pero también supondrá “un beneficio para poder seguir transitando en la nueva normalidad, y no volver a las fases de reescalada”.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado serán los encargados de controlar el uso obligatorio de la mascarilla, cuyo incumplimiento puede provocar multas de unos 100 euros, ha avanzado.

Respalda el uso obligatorio en todo el país

Durante su comparecencia, Vergeles ha explicado que las mascarillas serán obligatorias para todos aquellos “que no tengan ninguna causa de excepcionalidad que vienen recogida en la normativa de nueva normalidad y de uso de mascarillas”.

Dado el número de brotes “queremos ser contundentes en las medidas que tomemos”, ha subrayado el consejero de Sanidad. Además, ha remarcado tener el objetivo de “intentar por todos los medios que no pasemos a transmisión comunitaria descontrolada” del virus.

Según ha resaltado Vergeles, los extremeños lo han hecho “muy bien en las fases de desescalada”, pero ahora es necesario “seguir haciéndolo bien para mantener a raya el virus”. En este sentido, ha lamentado que “hay determinadas situaciones en la comunidad autónoma que están provocando contagios, y que se deben a un cierto relax en las medidas de prevención”.

Estas situaciones han provocado “contagios en el ámbito comunitario que están dando origen a determinados brotes”, por lo que el consejero de Sanidad vuelto a apelar a la responsabilidad de la ciudadanía extremeña “que ha sido tan colaboradora”, para que continúe “en la línea de intensificar las medidas de control y de prevención”.

Así, ha advertido que “se empiezan a ver casos que provienen de fiestas y de reuniones, en ámbitos públicos y privados, así como en lugares de ocio”. Este hecho “no nos lo podemos permitir”, por lo que ha vuelto a insistir su llamamiento a la sociedad a “rechazar este tipo de comportamientos”.

“El relax de unos pocos puede ser motivo de preocupación de unos muchos, o de que volvamos a situaciones anteriores”, ha remarcado el consejero de Sanidad. Igualmente, considera que “la nueva normalidad es posible”, pero para ello es necesario tener “medidas de control que verdaderamente sirvan para vivir lo más normal posible”, como el uso obligatorio de mascarilla que ahora se establece.

Por último, el consejero de Sanidad ha explicado que él mismo propuso este pasado jueves en el Consejo Interterritorial de Salud un “acuerdo de cohesión” para que el uso de mascarilla sea obligatorio, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad, en todas el territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here