Las claves de la Fase 1 en Extremadura
Militares de la Brigada Extremadura XI realizan un control a un vehículo.

Hoy comienza la Fase 1 en Extremadura, perteneciente del plan de desescalada elaborado por el Gobierno. Esto conlleva la flexibilización de las medidas de restricción de movimientos tras el confinamiento para frenar la propagación del coronavirus.

La Fase 1 implica un “cambio en el enfoque y la filosofía de la nueva normalidad” y recurre a la “responsabilidad individual”, tal y como expresó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, durante la celebración del Centro de Coordinación. Además insistió en las tres máximas que deben guiar el comportamiento ciudadano de ahora en adelante: “protegerse, proteger a los demás y mantener las medidas de seguridad e higiene”.

Cabe recordar que la Junta de Extremadura ha habilitado un teléfono y un correo electrónico para resolver todas las dudas generadas por el paso a la Fase 1. Así, el 900222012, atenderá en horario de 8:30 a 18:00 horas, mientras que el correo electrónico habilitado para este fin es información.covid19@juntaex.es.

Libertad de movimientos en la provincia

La Fase 1 en Extremadura permite, desde hoy, la libre circulación por la provincia respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, como la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de diez personas. Hay que aclarar que este límite no se aplicará entre convivientes.

Además, podrán asistir a los velatorios un máximo de 15 personas si son en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio. Para los entierros solamente se permite la asistencia de un máximo de 15 personas. Se deberán respetar siempre las medidas de seguridad e higiene.

También se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo, teniendo en cuenta, como es natural, las medidas de seguridad e higiene. Así, hay que utilizar mascarilla y los espacios deben estar desinfectados. No se permitirá el uso de agua bendecida ni las abluciones rituales, entre otras medidas.

Comercio minorista

Los establecimientos comerciales minoristas podrán ‘subir la persiana’ si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados. El límite máximo de aforo será del 30%, para respetar la distancia mínima de dos metros entre clientes. Asimismo, podrán establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años.

Los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros, podrán abrir sea cual sea su superficie. Los clientes deberán pedir cita previa.

También se permite a los ayuntamientos la reapertura de los mercados al aire libre. También hay que respetar en este caso la distancia de seguridad. De igual modo, es necesario limitar al 25% de los puestos autorizados y reducir su afluencia a menos de un tercio del aforo habitual.

Hay que destacar que la higiene es de vital importancia y así lo establece esta orden. Por tanto, los locales que abran al público, deben limpiar y desinfectar las instalaciones al menos dos veces al día, mantener una ventilación adecuada y el lavado y desinfección diaria de la ropa de trabajo. También limita el uso del ascensor o montacargas y el uso de los aseos por parte de clientes, entre otros.

Para los servicios que no permiten el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá mantener la distancia de dos metros entre clientes y se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección del trabajador y del cliente.

Terrazas

La Fase 1 en Extremadura permite la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración, limitando las mesas permitidas al 50%. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como mucho 10 personas, excepto si conviven en la misma casa.

Con respecto a las medidas de higiene es mejor el uso de mantelerías de un solo uso; se eliminarán los productos de autoservicio y se evitará el uso de cartas de uso común, entre otros.

Educación

Se va a proceder a la desinfección, acondicionamiento de los centros educativos y los centros universitariosl. Además comienzan también los trabajos administrativos, en las que se deberá garantizar una distancia interpersonal de dos metros.

Los directores de los centros educativos determinarán el personal docente y auxiliar necesario. Asimismo, los laboratorios universitarios que hubiesen paralizado su actividad podrán reactivarla. En todos los casos, se dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección.

Cultura

Van a abrir también las bibliotecas públicas y privadas, que se limitarán a las actividades de préstamo, devolución de obras y sala de lectura, así como para información bibliográfica y bibliotecaria.

En los espacios cerrados donde se desarrollen los actos y espectáculos culturales, podrán acceder un máximo de 30 personas. Si son al aire libre, el aforo será de un máximo de 200 personas. No obstante, hay que respetar la distancia interpersonal: se reduce el número de butacas y hay que evitar el paso de personas entre filas, se facilitará el acceso y la salida escalonadas y no se prestarán servicios complementarios como el de cafetería, entre otras medidas.

Cabe destacar que las personas diagnosticadas o con síntomas de COVID-19 o las que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada, deberán continuar aisladas.

Transporte

La Orden publicada explica que en los vehículos de turismo particulares podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este caso no será necesario el uso de mascarilla. Este mismo criterio será de aplicación para el transporte privado complementario realizado en vehículos de turismo.

En el caso de que no todas las personas sean convivientes,  podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Esta posibilidad se extiende a otros vehículos que dispongan únicamente de una fila de asientos, como cabinas de vehículos pesados, furgonetas o similares. En los mismos, podrán viajar dos personas siempre que utilicen mascarilla y guarden la máxima distancia posible. Si no es así, únicamente podrá viajar el conductor.

Por otro lado, en los transportes públicos de viajeros realizados en vehículos de turismo, es decir, taxi y VTC, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, menos en la del conductor, en la que sólo viajará el mismo.

Si todos los usuarios conviven en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos a la del conductor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here