La hostelería ya puede solicitar la ampliación de las terrazas
Una de las pocas terrazas que, de momento, se han instalado en Cáceres

El plazo para la ampliación de las terrazas o la solicitud de nuevas instalaciones en los establecimientos hosteleros de Cáceres se ha abierto este viernes. Para realizar esta solicitud tan solo se pedirá una declaración responsable de que el empresario no tiene deudas con la administración pública así como un plano de la ampliación de la terraza.

“Hemos simplificado mucho los trámites para que los hosteleros tengan que presentar los menos papeles posibles y se pueda agilizar al máximo”, ha explicado el alcalde cacereño, Luis Salaya, este viernes en una rueda de prensa online.

Salaya ha incidido en que será “un trámite rápido” y al que se han destinado más recursos puesto que han aumentado el número de agentes de la Policía Local que comprobarán las condiciones de los locales. Además, el servicio de Urbanismo “está volcado”, así como el Servicio de Información Geográfica (SIG) que también trabaja en este asunto.

Por todo esto, el Salaya considera en que la concesión de las nuevas terrazas o la ampliación de las ya existentes será “muy ágil”. De esta manera, desde el consistorio intentarán que los hosteleros “pasen lo mejor posible este periodo”.

Sin embargo, ha recordado que hay que seguir las directrices de seguridad que marca la orden ministerial. Esto quiere decir que solo pueden disponer de la mitad del aforo y guardar las distancias de seguridad entre las mesas para frenar los contagios de coronavirus.

En este sentido, el alcalde ha pedido “mucha cautela y responsabilidad” a los que acudan a las terrazas. Además, ha insistido en que los clientes deben esperar a que les indiquen dónde pueden sentarse y “no se asalten las mesas como estamos acostumbrados”. Cada vez que se utiza una mesa hay que desinfectarla y ponerla a punto.

“Si acudimos a una terraza a tomar un café o una cerveza debemos esperar como si estuviéramos entrando en un restaurante para que nos den mesa hasta que esté a punto y nos inviten a sentarnos”, ha reiterado. “Son precauciones muy importantes no solo por una cuestión de seguridad sino para facilitar el trabajo a los camareros”.

De todos modos, para aclarar dudas sobre todo este asunto, hay a disposición de hosteleros y ciudadanía un correo de información que es terrazas@ayto-caceres.es para consultar cualquier tema con relación a la normativa actual de los veladores.

Plan de ayudas

Aparte de esta medida de ampliación de las terrazas, el alcalde ha vuelto a decir que el próximo jueves, día 21, se aprobarán en el Pleno municipal las ayudas del plan de recuperación social y económica para paliar los efectos de la crisis del COVID-19. Desde este momento, se podrán solicitar.

De esta forma, las pymes y autónomos recibirán ayudas directas, algunas para la promoción del turismo. Además, hay también dispuesta una partida de fondos para servicios sociales. De hecho, está previsto que el presupuesto previsto para todo el año para ayudas de emergencia a familias necesitadas se acabe “en dos meses”, ha aclarado Salaya.

Además, el alcalde ha defendido que Cáceres “es uno de los ayuntamientos que más rápido ha presentado las ayudas y va a concederlas” al tiempo que ha declarado que también será de los “más ágiles en aprobar las ayudas y en aplicarlas”, en comparación con otros municipios.

Cabe destacar también que ya se está llevando a cabo el servicio de ayuda a domicilio. Este servicio se está realizando de forma escalonada y al ritmo que van autorizando las familias que vayan solicitando su reanudación. El alcalde ha avanzado que cuando las familias lo piden se comprueba que el usuario no ha estado en contacto con nadie infectado y, cumpliendo los protocolos de seguridad y salud del Ayuntamiento y la Junta de Extremadura, se inicia el servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here