La Diputación de Cáceres presenta FITUR la Red de Centros de Identidad de Tajo Internacional

La Red de Centros de Identidad de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo- Tejo Internacional está enmarcado en el proyecto Taejo Internacional Rede dentro del programa POCTEP España- Portugal y se trata de una iniciativa más de que se están llevando a cabo para “poner en valor los recursos de la comarca y avanzar hacia un desarrollo sostenible del territorio”, informa Diputación de Cáceres en nota de prensa.

El Presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado de la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle; del alcalde de Salorino y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, y del presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro y alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Píriz, ha presentado en FITUR la Red de Centros, con la que se quiere “mejorar la competitividad turística de la provincia de Cáceres y de la Reserva de la Biosfera a través de la creación de nuevos recursos turísticos relacionados con la cultura y la identidad propias del territorio

Además de esto, el presidente ha detallado que “la Red de Centros de Tajo Internacional pretende atraer a un turismo interesado en la cultura y la historia de la provincia de Cáceres”. Así, contarán con “elementos interactivos y experienciales orientados al público general y a la familia”. En esta línea, “se han diseñado cinco centros de interpretación innovadores que se mueven en torno a cuatro temáticas que conforman una parte de la identidad del territorio: el Conjunto Prehistórico, las Órdenes Militares, la Cultura Sefardí y la Memoria Viva”, detalla la institución provincial.

Cabe destacar que los Centros de Identidad  de Tajo Internacional están en el castillo de Valencia de Alcántara, Centro de Identidad primeros Pobladores; la Iglesia del Conventual de San Benito en Alcántara y la Ermita de San Antón en Zarza la Mayor con los Centros de Identidad Órdenes de Caballería y La Encomienda de Peñafiel; la Sinagoga de Valencia de Alcántara con el Centro de Identidad Cultural Sefardí y en Salorino el Centro de Identidad memoria Viva. Este proyecto cuenta con una inversión total de 387.413,13 €, (80% Unión Europea, 20% Diputación de Cáceres) e irá abriendo sus puertas en los próximos meses.

La diputada de Turismo ha declarado que “con esta red de centros lo que pretende la Diputación es poner en valor desde la prehistoria hasta la etnografía, pasando por las órdenes militares o la cultura serfardí”. En este sentido, ha subrayado que hay que potenciar el carácter fronterizo de la provincia porque aporta un “valor especial”: “esta provincia es Portugal y Portugal es Cáceres, ylos visitantes pueden estar en dos países a la vez”.

Por su lado, Sánchez Cotrina ha señalado que la Reserva de la Biosfera acaba de cumplir cinco años, “porque vino para quedarse y para demostrarnos a todos que puede competir con cualquier territorio, porque tiene todo: sostenibilidad, cultura, gastronomía, patrimonio…”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Leo (@leolm45)

El presidente de la mancomunidad ha insistido en que esta red de centros de Identidad potenciará la oferta en Tajo Interacioal, “era algo que se hacía necesario, un recurso añadido al patrimonio que tenemos y que hará que el turista se vaya aún más satisfecho”, ha dicho.

Reconocimiento Internacional

Hay que recordar que los primeros reconocimientos de este estuvieron dedicadas a las figuras de Parque Natural, declarado por ambos países, ya que cuentan con idénticas características naturales. El otro gran reconocimiento vino de la la mano, el 18 de marzo de 2016, por parte de la UNESCO, declarando al territorio fronterizo de ambos parques Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional. De esta manera, se premia a la raya ente los dos países como “un espacio único por el alto grado de conservación de sus recursos naturales, patrimoniales y culturales, impregnado, además, de esa particular mezcla cultural fruto de la influencia de dos pueblos”, informa la diputación cacereña.

Cabe destacar también que el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, junto con el resto de socios del proyecto y en estrecha colaboración con los entes público-privados del territorio, han puesto en marcha durante los “últimos años un gran número de actuaciones que tratan de poner en valor los innumerables recursos de esta comarca única para seguir trabajando por un desarrollo sostenible del territorio”. Así, la Red de Centros de Identidad de Tajo Internacional se enmarca dentro de dichas actuaciones.

Red de Centros de Identidad de la Reserva dela Biosfera Transfronteriza Tajo_Tejo Internacional

Castillo de Valencia de Alcántara: Centro de Identidad Primeros Pobladores

Tajo Internacional acoge “uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa, no solo por el gran número de dólmenes y menhires que se han encontrado a ambos lados de la frontera, sino por el excelente estado de conservación de algunos de ellos”, resalta la Diputación. 

Gracias a este centro de identidad, en pleno corazón de Tajo Internacional, el visitante podrá conocer a sus primeros habitantes, que se asentaron en este territorio entre el IV y el III milenio antes de Cristo y comenzaron a conformar el bosque mediterráneo para poder subsistir. Así comenzó la utilización sostenible de este entorno hasta llegar a los hoy hoy conocemos como dehesa.  

“Este espacio museográfico nos muestra algunos de los aspectos más importantes sobre la Prehistoria en Tajo Internacional que se han descubierto gracias a estudios e investigaciones realizados en la zona así como “a los restos arqueológicos encontrados, ofreciendo un viaje al pasado de este fascinante y riquísimo territorio”.

Iglesia del Conventual de San Benito en Alcántara y Ermita de San Antón en Zarza la Mayor: Centros de Identidad Órdenes de Caballería y La Encomienda de Peñafiel

Las poderosas ordenes pilates de la península ibérica de la Edad Media, sobre todo la Orden de Alcántara, cuya sede fue el Conventual de San Benito de esta localidad cacereña,  son las temáticas tratadas en estos dos centros.

Ambos se complementan para ofrecer al público ofrecer al visitante una idea del poder y la enorme importancia que tuvieron estas “órdenes militares a nivel religioso, político, social e intelectual”, explica la institución. Cabe mencionar que hoy en día su herencia se encuentra en la arquitectura, las letras, la gastronomía, la estructura de este territorio.

Sinagoga de Valencia de Alcántara: Centro de Identidad Cultura Sefardí

La riqueza cultural que ha conformado la actual España y que, en parte, ha generado su potencial turístico, es herencia de los pueblos que la han habitado a lo largo de la historia.  “La comunidad hispano-judía, antes de su expulsión en 1492 por el Edicto de Granada y los judíos conversos que permanecieron, dejaron una huella aún palpable y que merece ser mostrada y puesta en valor”, indica la Diputación.

“Los oficios que realizaban, sus rituales y objetos religiosos, sus fiestas, su idioma (el ladino), la estructura y significado del espacios que constituye la sinagoga, entre otros aspectos, dejaron vestigios en los espacios que habitaron, como las aljamas de Valencia de Alcántara, Alcántara y Brozas”, destaca.

Hay que mencionar que “muchas de las familias sefarditas que vivieron en este territorio se vieron obligadas a huir a Portugal tras el edicto, asentándose en las comunidades judías establecidas en Castelo de Vide, Castelo Branco o Belmonte, entre otros”. De esta forma,   su herencia han convertido a “Tajo Internacional en un territorio donde la impronta sefardita sigue viva en sus calles, edificios, gastronomía, y en todo ese legado cultural e intelectual que esta comunidad dejó a su paso”.

Salorino: Centro de Identidad Memoria Viva

Para terminar, la localidad de Salorino acoge la riqueza etnográfica y cultural de Tajo Internacional. Este centro será al aire libre, “una apuesta novedosa para poner en valor todo ese patrimonio inmaterial que conforma la identidad de este territorio”.

A través de paneles en dos “estaciones museográficas” el turista puede ver, por una parte, “algunas de las fiestas, tradiciones, oficios populares y artesanos, manifestaciones del habla, así como elementos de la arquitectura popular” El segundo panel contiene, sobre un tramo del Cordel de Alcántara, “la importancia y huella de la trashumancia en Tajo Internacional”.

Por último, cabe resaltar que “cada panel lo complementan reproducciones de entrevistas a personas del propio territorio que nos cuentan sus saberes sobre cada tema tratado. Esta primera fase del Centro de Identidad de la Memoria Viva se asienta con el afán de ser la primera piedra de un gran proyecto que en un futuro pueda abarcar a todo el territorio, como un gran museo al aire libre, a través de murales, elementos museográficos y esculturas de gran formato, muestras de arte urbano, etc. Elementos todos ellos que pongan en el centro el saber popular de este territorio en el que confluyen la multiculturalidad y la sabiduría ancestral”, concluye la diputación cacereña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here