Albalá apuesta en FITUR 2024 por su Feria del Caballo
Juan Rodríguez Bote, alcalde de Albalá

Con motivo de la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, más conocida como FITUR, entrevistamos a Juan Rodríguez Bote, alcalde de Albalá (Cáceres), para que nos de más detalles sobre la Feria del Caballo y las diferentes actividades relacionadas con el mundo ecuestre que se desarrollan a lo largo del año en este municipio.

Albalá acoge cada año una de las citas más importantes del sector equino nacional. ¿Qué nos puedes contar sobre la Feria del Caballo?

La Feria del Caballo de Albalá se ha convertido en un referente nacional para los amantes del mundo del caballo, así como para las propias ganaderías ecuestres, ya que año tras año se ha consolidado en los certámenes y concursos ecuestres. Todo ello es debido a la apuesta del municipio y a la afición por el caballo que tiene la localidad, para lo que posee unas instalaciones acogedoras y acordes a la práctica y realización de estos eventos.

¿De dónde viene este apego por el caballo en el municipio y hacia dónde cabalga la Feria?

Podríamos decir que son muchos los años que Albalá tiene este sentimiento por el caballo.Todo ello es debido a sus fiestas populares donde el caballo juega una gran importancia. También fue allá por los años 70 un referente en la selección y mejora de la raza equina. Hasta aquí se desplazaba la mayor parada de sementales del estado. Todo eso impulsó que esta pasión fuera a más, llevándonos hasta el día de hoy, a que seamos un referente.

¿Cuál ha sido el objetivo principal de esta feria hasta ahora?

El objetivo de la feria es dar a conocer el mundo del caballo y apasionar cada vez más a la gente. Hacer que la cultura ecuestre sea expandida a nivel nacional.

Albalá, Destino ecuestre
Albalá, Destino ecuestre

Aún quedan unos meses para la 25º edición, ¿nos puedes adelantar algo?, ¿habrá alguna novedad?

Desde el día siguiente que finaliza una edición, desde el Ayuntamiento trabajamos en la siguiente para poder ir mejorando y adaptándonos al grado de exigencia que año tras año va requiriendo el evento. Por ello trabajamos en mejorar los puntos más débiles que hayamos podido encontrar en cada edición

Son miles los visitantes que llegan al municipio para disfrutar de este certamen y las actividades que se realizan en torno a ello. ¿El impacto económico se nota y el apoyo a la feria es recíproco?

Como bien dices, son muchas las personas que nos visitan desde diferentes comunidades. Como se suele decir “Donde hay fuego, siempre quedan cenizas”. Con ello me refiero a que siempre las grandes afluencias de visitantes contribuyen a fomentar e impulsar la economía municipal y comarcal.

En la actualidad, desde unos años atrás, ya vamos adaptándonos y adecuándonos en las mejoras para poder dar esos servicios a los visitantes que se acercan y, por ello, ya contamos con instalaciones para alojarles, así como el apoyo de localidades vecinas que albergan al turista o visitante. Todo ello hace que Albalá tenga ya un posicionamiento en el mapa.

Una invitación para que la gente asista a la Feria del Caballo de Albalá…

No sólo por la feria, sino por las variadas citas que anualmente se desarrollan en la localidad relacionadas con el caballo, junto con su enclave paisajístico, en el corazón de la dehesa, hace que sea un destino para visitar y poder disfrutar de él.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorAlfredo Aguilera: “Malpartida es un ejemplo de cómo hemos aprovechado el rodaje de Juego de Tronos”
Artículo siguienteJaraíz de la Vera muestra en Fitur su potencial gastronómico y cultural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí