Redex ensalaza la magia de las Piedras Sagradas de Extremadura en Fitur

La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) ha presentado este jueves en el pabellón de Extremadura en Fitur las iniciativas ‘Piedras Sagradas de Extremadura’ y ‘Extremadura Rural, un lugar para vivir, trabajar e invertir’, para dar un espaldarazo a la marca y el destino ‘Extremadura Rural’.

Así, ha argumentado que entre los tesoros ocultos de Extremadura se encuentran las “piedras sacras, sagradas o sacra saxa”, que según la creencia popular cuentan con un carácter mágico o sobrenatural. De hecho, muchas de ellas forman parte de espacios sagrados, lugares de culto y encuentro, situados en parajes llenos de simbolismo.

Por tanto, estas piedras sagradas conforman un patrimonio cultural, arqueológico y espiritual excepcional que todavía es “desconocido” y cuenta con un gran potencial turístico. “Las piedras sagradas son los restos visibles de una religiosidad antigua, que se pierde en la noche de los tiempos, cuyo carácter mágico o sobrenatural ha perdurado, en muchos casos, hasta la actualidad en tradiciones y leyendas populares que orbitan en torno a ellas”, explica Redex en nota de prensa.

Así, el visitante encontrará “resbaladeras de la fertilidad, piedras propiciatorias, peñas solares o altares rupestres forman parte de este patrimonio, perfectamente visitable por encontrarse al aire libre, y rodeado de los bellos paisajes que brindan sus singulares emplazamientos”, subraya la red de desarrollo rural. 

Cabe destacar que el proyecto ‘Piedras Sagradas de Extremadura’ ha sido posible gracias a los historiadores Martín Almagro-Gorbea, Julio Esteban Ortega, José Antonio Ramos Rubio y Óscar de San Macario Sánchez, autores del libro Berrocales Sagrados de Extremadura, que han cedido desinteresadamente sus trabajos a Redex.

‘Piedras Sagradas de Extremadura’ adentra en ese desconocido “paisaje mágico” a los amantes de la Naturaleza y del Paisaje, de la Arqueología y del Patrimonio Cultural, y entronca con el Folklore y de las Tradiciones Populares de Extremadura. Asimismo, realiza una nueva aportación al patrimonio cultural, arqueológico y espiritual de Extremadura y añade un nuevo recurso para promover la dinamización y desarrollo turístico de los territorios donde están localizadas.

Se trata de un amplio legado patrimonial, “casi desconocido y desapercibido”, que Redex ha querido poner en valor dada su importancia histórica y cultural y turística. Para ello, ‘Piedras Sagradas de Extremadura’ cuenta con una página web, donde se puede encontrar el primer catálogo y visor geográfico de “piedras sagradas” de Extremadura: una guía turística y divulgativa que incluye una primera selección de 24 piedras sacras y varias rutas para descubrir y disfrutar de este abundante patrimonio cultural.

Marca ‘Extremadura Rural’

Por otra parte, Redex sigue apostando por la marca “Extremadura Rural”, como representativa de un destino idóneo para aquellas personas que buscan bienestar, calidad de vida u oportunidades de negocio, y, en este sentido, ha proyectado un video promocional que puede verse a través del canal de YouTube de Redex.

El video “Estamos a tiempo” muestra como el territorio rural extremeño es un lugar “idóneo para vivir, para el desarrollo de proyectos de vida, de emprendimiento y de inversión, gracias a la perfecta combinación que se produce en las comarcas entre naturaleza, patrimonio, cultura y servicios”.

Al igual que en anteriores ediciones, Redex, como coexpositor de Turismo Rural del stand de Extremadura, ha presentado su material de promoción e información turística de las 24 comarcas extremeñas y guías temáticas como “Paseos Rurales por Extremadura”, o “Grandes itinerarios por Extremadura Rural”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here