José Antonio Monago, candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura

José Antonio Monago, candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura

Extremadura tiene un gran problema endémico, su población envejece y sus jóvenes se marchan. ¿Cuáles son sus propuestas para solucionar este hecho?

Nuestra principal propuesta contra la despoblación es impulsar un régimen fiscal especial. Así consta en nuestro programa de gobierno, y es la acción clave para cambiar esa la situación de sangría, que está motivada por el desempleo y la falta de oportunidades.

Hay que acabar con la dispersión de leyes medioambientales y urbanísticas que están impidiendo que se fije población en el medio rural. Para ello, vamos a crear un nuevo marco normativo, y lo haremos con una Ley de Medidas Urgentes Contra la Despoblación que favorezca desarrollos industriales, empresariales y urbanísticos.

Qué políticas propone para lograr una cifra de empleo en la media del resto de autonomías de España.

Si algo no funciona, hay que cambiarlo. Las políticas de empleo del PSOE se han demostrado ineficientes: somos líderes de paro en España en todas las modalidades. Si gobierno voy a revolucionar las políticas activas de empleo a través de dos planes que pondrá en marcha el SEXPE para hacer frente a esas malas cifras tras las que hay personas que sufren y que quieren trabajar.

Si gobierno voy a revolucionar las políticas activas de empleo a través de dos planes que pondrá en marcha el SEXPE.

Nos oponemos al cierre de Almaraz hasta que no haya alternativas fiables

En primer lugar, desarrollaremos el mayor plan de empleo y formación joven de la historia de Extremadura y lo blindaremos por ley de presupuestos para que el dinero que se consigna para empleo se gaste, y se gaste en empleo. En segundo lugar, pondremos en marcha un plan llamado Plan Garantía ‘+45’ para la recualificación profesional y la reinserción en el mercado laboral de los parados mayores de 45 años.

También vamos a activar el Plan Más Autónomos, para dar a los autónomos el mejor tratamiento de España.

Proyectos empresariales como mantener Almaraz o apuesta por economía verde y circular…

Extremadura ya es verde, muy verde. Lo que es circular aquí es el paro y la pobreza.

Vamos a impulsar un plan industrial con rango de ley y también pondremos en marcha un Plan Renove Industrial, con ayudas y una línea de inversión para mejoras de infraestructuras y bienes de equipo, modernización de maquinarias y mejora de la productividad.

Necesitamos impulsar sectores de actividad y el industrial tiene aún mucho recorrido porque sólo representa el 13% del PIB y Europa nos dice que, si no llegamos al 20%, la viabilidad de la región estará en serios aprietos.

Sobre la Central Nuclear de Almaraz nuestra posición e intenciones son claras: nos opondremos al cierre hasta que en la Comarca de Campo Arañuelo no se hayan implantado alternativas viables que generen el Mismo empleo que genera la central.

Cinco infraestructuras claves y prioritarias para el desarrollo de Extremadura…

Es preciso terminar el AVE de Extremadura en tiempo y forma, con la hoja de ruta trazada por el PP y asegurando el transporte de mercancías también por la provincia de Cáceres. Hay que hacer realidad la autovía Cáceres-Badajoz, porque es un eje que queda por vertebrar y que acelerará la economía y supondrá seguridad y bienestar.

Otra de las grandes apuestas tiene que ser la inversión en el regadío en Tierra de Barros, la inversión en los Espacios de interconexión logística de Mérida y Navalmoral, la Plataforma Logística de Badajoz. Y en materia sanitaria, por citar los más urgentes, el Hospital de Don Benito y la segunda fase del Hospital de Cáceres.

Medidas para mejorar la educación y las cifras de abandono escolar…

Las familias y los alumnos extremeños tienen que tener la libertad de elegir qué tipo de educación quieren. Vamos a devolverles esa libertad y poner los recursos necesarios para que no se precarice la educación en función de si es pública o concertada.

Y, por supuesto, vamos a luchar contra el fracaso y el abandono escolar temprano mediante planes específicos.

Retos para el futuro del SES y su sostenibilidad…

Vamos a activar un Plan de Rescate de los profesionales del SES para evitar esa fuga de batas blancas, garantizando una duración mínima de seis meses para contrataciones eventuales, y también vamos a equiparar a la media nacional las retribuciones por guardias en festivos especiales. Al mismo tiempo, procederemos al reconocimiento y abono íntegro de la carrera profesional.

Extremadura y el reto de modernizar su campo, ¿qué acciones concretas tienen en sus programas para el sector agroalimentario?

Con nuestro programa ‘Innova Agro’ (un ambicioso proyecto para potenciar el campo extremeño con medidas para la formación y la investigación) tendremos un campo del siglo XXI con jóvenes incorporados como savia nueva de un sector que fija población en nuestros pueblos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here