Victoria socialista en Cáceres. Luis Salaya. Elecciones 26M

Luis Salaya, candidato del PSOE a la alcaldía, ha conseguido 9 concejales en Cáceres, uno más que en las anteriores elecciones y todo un hito, ya que hace 32 años que la formación socialista no ganaba en Cáceres. De esta manera, se convierte en la fuerza más votada en la ciudad. Mientras tanto, el PP con Rafael Mateos al frente, pasa a ser la segunda fuerza más votada y consigue 7 concejales.

La llave del gobierno la tiene, por tanto, Ciudadanos. La formación naranja gana un concejal y sube a 5. Por su parte, la confluencia municipal de Unidas Podemos (Podemos, Izquierda Unida, Extremeños, Coalición por Cáceres y Equo), consigue un concejal más que en las pasadas elecciones y llega a 3. Por último, Vox irrumpe con un concejal en Cáceres y Extremadura Unida no obtiene representación.

A día de hoy a nadie se le escapa que estas elecciones son un rompecabezas en las que las piezas pueden encajar de diferentes maneras. Por un lado, Salaya cree que gobernará porque los cacereños han enviado un mensaje de “cambio” y tiende la mano Ciudadanos. Así gobernaría con 14 concejales o conseguiría un acuerdo de investidura para gobernar en minoría.

Por otro lado, Rafael Mateos, plantea un pacto ‘a la andaluza’ con la suma de las tres derechas, PP, Ciudadanos y Vox, que sumarían los 13 concejales necesarios para la mayoría. “Ahora más que nunca, es importante sentarse a hablar con el resto de formaciones políticas”, señaló al conocer el resultado electoral.

Para concluir, Francisco Alcántara, candidato de Ciudadanos, afirmó que plantearán una “gobernabilidad leal y constructiva”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here