nuevo gobierno de la Diputación

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, desveló la pasada semana el nuevo gobierno de la Diputación. La nueva estructura de la institución provincial para esta legislatura que constará de tres vicepresidencias y nuevas áreas como son Medio Ambiente y Transición Ecológica o Reto Demográfico.

Un total de quince diputados del PSOE, dos más que en la anterior legislatura, ocuparán diferentes cargos en las delegaciones de la Diputación y ocho de ellos formarán parte del equipo de Gobierno.

Así, el portavoz del Gobierno provincial será Álvaro Sánchez Cotrina y, por primera vez, una mujer, Isabel Ruiz (concejala de Miajadas) estará al frente del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei).

Igualmente se han previsto cuatro grandes bloques en el nuevo gobierno de la Diputación  como son Presidencia; Servicios Centrales que estará subordinado a la Vicepresidencia Primera, cuyo puesto ocupará el alcalde de Calzadilla, Carlos Carlos Rodríguez. Además, Servicios Territoriales dependerá de la Vicepresidencia Segunda, que correrá a cargo de Alfonso Beltrán, alcalde de Herán Pérez y ya por último, Isabel Ruiz se ocupará de la Vicepresidencia Tercera.

De igual modo, en este nuevo organigrama se ven cambios que pretenden centrar la política provincial en “la lucha por el reto demográfico, el empleo, la inclusión, la autonomía local y la igualdad”, según explicó Rosario Cordero en la presentación del pasado miércoles, en la que estuvo acompañada por los diputados de su grupo.

Esta legislatura contará con tres vicepresidencias

Cabe destacar que desde Presidencia se abordarán competencias transversales tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cooperación interadministrativa, relaciones externas, transfronterizas e internacionales, así como la cooperación al desarrollo. También se ocupará de Políticas Sociales, para lo que se ha puesto en marcha el área de Igualdad, Participación y Atención Ciudadana, de la que se encargará la diputada Amelia Molero Fragoso, concejala de Arroyomolinos.

Carlos Carlos Rodríguez, vicepresidente primero, será el responsable del Área de Economía y Hacienda a la que se suma el Servicio y Asistencia a Entidades Locales, cuyo encargado será Tomás Sánchez, alcalde de Torrecillas de la Tiesa. Por su parte, el alcalde Navalvillar de Ibor, Francisco Javier Díaz Cieza, será el responsable del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), y la concejala de Alcántara Inmaculada Agúndez se coloca al frente de Formación.

Sostenibilidad y despoblación

La Vicepresidencia Segunda correrá a cargo de Alfonso Beltrán, que también se ocupará del Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica. Contará con la ayuda del alcalde de Ahigal, Luis Fernando García Nicolás, que continuará al frente de Infraestructuras Territoriales, Inteligentes y Movilidad. Álvaro Sánchez Cotrina, el alcalde de Salorino. Tiene la tarea de enfrentarse al Reto Demográfico, junto a Desarrollo Sostenible y Juventud además de ser el portavoz del Gobierno.

El tercer bloque se completa con Patricia Valle, alcaldesa de Hervás, que ocupará el puesto de diputada de Turismo. Además, Fernando Grande Cano, alcalde de Mirabel, se hará cargo de Cultura y Deportes. Para concluir estas tres áreas, hay que decir que la alcaldesa de Garrovillas, Elisabeth Martí será la encargada de Agricultura y Ganadería.

Cabe destacar que por primera vez una mujer, la vicepresindenta tercera Isabel Ruiz, se hará cargo del Área de personal, Sepei y Parque Móvil. La acompañará Santos Jorna al frente de Innovación y Provincia Digital, y la concejala Torre de Santa María Pilar Pérez se encargará del Boletín Oficial de la Provincia, Imprenta y Publicaciones.

Por último, de los quince diputados que tiene el PSOE en esta legislatura, solo ocho (cinco hombres y tres mujeres) forman parte del equipo de Gobierno de Rosario Cordero. Todos ellos estarán liberados (ahora son dos más que en la anterior legislatura) para que puedan “realizar una política más cercana a los ciudadanos”, según declaró Cordero.

También se actualizarán los salarios, que están congelados desde 2007 y podrían aumentar alrededor de un 2%.

El Pleno para dar luz verde a todo este organigrama, así como las retribuciones de los liberados y las dietas por asistencia a plenos y comisiones de los que no tienen dedicación exclusiva, está previsto que se celebre el lunes 15 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here