Mayoría absoluta en Extremadura de Vara

El PSOE ha conseguido de nuevo mayoría absoluta 12 años después en Extremadura, otra vez de la mano del socialista Guillermo Fernández Vara, que ya la obtuvo la primera vez que se presentó como candidato a la Presidencia de la Junta en 2007, para perder el gobierno de la región cuatro años después.

Así, doce años después, el PSOE ha vuelto a saborear la mayoría absoluta en Extremadura, tras conseguir 34 diputados en la Asamblea de Extremadura, sobre un total de 65 parlamentarios, y el 46,70 por ciento de los votos emitidos en la comunidad en las elecciones autonómicas de este 26 de mayo.

Estos 34 diputados suponen cuatro más de los que el PSOE consiguió en las elecciones autonómicas de 2015, mientras que el PP, encabezado por José Antonio Monago, ha perdido en estas elecciones 8 de los 28 diputados que obtuvo en los últimos comicios, y se ha quedado en los 20 parlamentarios. Parte de los diputados que ha perdido el PP se han ido a Ciudadanos, uno de los triunfadores de la noche en Extremadura, donde han pasado de contar con un diputado en la Asamblea de Extremadura a conseguir siete, y el 11,15 por ciento de los votos.

Doce años después, el PSOE ha vuelto a saborear la mayoría absoluta

Sin embargo, en los cuarteles electorales de Podemos y Vox se han visto caras largas en la noche de este domingo, ya que en el caso de la formación morada, que se ha presentado a estas elecciones en coalición con IU, Extremeños y Equo, también ha sufrido en Extremadura el declive ocurrido en todo el país, y han perdido dos de los seis diputados que tenían en la anterior legislatura, y se han quedado con cuatro.

También había lamentos en la sede electoral de Vox, que aunque en un primer momento el escrutinio le otorgaba dos diputados, finalmente no han entrado en la Asamblea de Extremadura ya que esta formación no ha alcanzado el 5 por ciento necesario, y se ha quedado en el 4,72 por ciento.

Primeras impresiones

 

Vara
“La clara mayoría supone responsabilidad para trabajar y resolver problema. Voy estar ahí, pegadito y cerca de la gente que necesita de la política para desarrollar sus proyectos de vida”

 

Monago
“Nos queda la responsabilidad de ejercer el control al Ejecutivo regional, y trabajar a favor del interés general del pueblo extremeño”

 

 

Cayetano
“Se ha vuelto a cumplir que se han abierto las urnas y somos el partido que más ha crecido en Extremadura”

 

 

 

Irene de Miguel
“Asumimos con toda honestidad los resultados vamos a seguir trabajando por una Extremadura mejor libre de precariedad”

Ciudadanos tiene la llave

Badajoz y Cáceres, ambos feudos tradicionales del PP en sus alcaldías durante los últimos lustros, han cambiado de guión en estas elecciones. El Partido Popular ha perdido su mayoría en favor del PSOE, que en ambos casos han ganado pero sin mayoría suficiente para formar gobierno.
Por tanto, en el caso de Badajoz, el PSOE ha ganado con 11 concejales mientras el PP ha obtenido 9, por lo que Ciudadanos, con sus cuatro concejales, deberá decidir a quién otorga el gobierno de la ciudad, mientras que los concejales de Vox, Podemos y Badajoz Adelante, que han obtenido uno cada uno, también tendrán que negociar sus apoyos.
Por otra parte, en el caso de las cuatro ciudades más grandes de la región, en dos de ellas, Mérida y Plasencia, han obtenido mayorías absolutas, en el primer caso del PSOE, y en el segundo caso del PP, por lo que continuarán gobernando los alcaldes de la anterior legislatura, Antonio Rodríguez Osuna y Fernando Pizarro, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here