Irene de Miguel, candidata a la Junta de Extremadura por Unidas Podemos

Irene de Miguel, candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Extremadura

Extremadura tiene un gran problema endémico, su población envejece y sus jóvenes se marchan. ¿Cuáles son sus propuestas para solucionar este hecho?

Desde Unidas Por Extremadura consideramos imprescidible cambiar el modelo productivo para conseguir uno mucho más justo, sostenible y democrático. Por eso, recogemos en nuestro programa la necesidad de avanzar hacia la transición energética, plantear un nuevo agrícola y ganadero, impulsar la economía de los ciudados, incorporando en el modelo productivo el trabajo invisibilizado de las mujeres, y convirtiéndolo en eje central del nuevo modelo la atención a nuestros niños y niñas y nuestros mayores con empleos remunerados de calidad y no con prestaciones raquíticas. También creemos que hay que potenciar el turismo sostenible e impulsar el I+D+i.

Qué políticas propone para lograr una cifra de empleo en la media del resto de autonomías de España….

Las empresas extremeñas las que deben ser protagonistas de su propio futuro, y, por eso hay que eliminar la excesiva burocracia que las asfixia, pero también tienen que tener acceso a una financiación justa. Desde Unidas Podemos planteamos la creación del Instituto Extremeño de Crédito, que financie los proyectos emprendedores que garantice el empleo. También facilitaremos el acceso a las licitaciones públicas para las PYMES extremeñas, que a día de hoy se ven excluídas en pro de las grandes multinacionales que acaparan la gestión de nuestros servicios públicos.

Proyectos empresariales como mantener Almaraz o apuesta por economía verde y circular…

El PP y el PSOE han utilizado la central y los puestos de trabajo que genera de forma partidista y electoralista, pero realmente si se hubiesen preocupado de verdad por Campo Arañuelo, tendrían ya los deberes hechos. Nosotras decimos que Almaraz tiene que cerrar, que además el desmantelamiento de la central generará más puestos de trabajo que los que actualmente genera durante 20 años. Además, Extremadura tiene que avanzar y liderar la transición energética

Recuperaremos el nivel de inversión de 2009 en centros y equipos sanitarios

Cinco infraestructuras claves y prioritarias para el desarrollo de Extremadura…

Apostamos por el desarrollo de la red ferroviaria para conectar y vertebrar Extremadura de norte a sur y de este a oeste. Queremos un tren social, sostenible y asequible a todos los bolsillos. Pero además creemos que es una necesidad la reapaertura de la vía ferroviaria Ruta de la Plata. En materia viaria, impulsaremos el desdoblamiento de la N-430 y también nos comprometemos a concluir, antes de finalizar la legislatura, el tramo de la Ex-A1 entre Moraleja y Monfortinho. También nos comprometemos a poner en funcionamiento la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y a elaborar el Plan Transfronterizo en La Raya.

Medidas para mejorar la educación y las cifras de abandono escolar…

Vamos a dar un apoyo decidido a la educación pública, garantizando una inversión mínima del 7% del PIB, pero también planteamos la gratuidad total de la enseñanza pública, desde Infantil hasta la Universidad, dotándola con recursos suficientes, incluyendo materiales, libros de texto, servicios de comedor y transporte escolar. También tendremos en cuenta las becas de residencia o becas-salario para el alumnado que lo necesite. Por otro lado, planteamos la universalización de la educación de 0 a 3 años, la reducción de las ratios para garantizar la atención y la calidad educativa y elaboraremos un plan integral de FP.

Retos para el futuro del SES y su sostenibilidad….

Recuperaremos el nivel de inversión de 2009 en centros y equipos sanitarios. Exigiremos que la dispersión geográfica tenga un mayor peso en el nuevo modelo de financiación para compensar el elevado coste de la atención sanitaria en áreas con baja densidad poblacional. Además, fomentaremos la atención primaria como eje central, alcanzando un 25% del total de la inversión en sanidad en una legislatura.

Extremadura y el reto de modernizar su campo, ¿qué acciones concretas tienen en sus programas para el sector agroalimentario?

Estableceremos por ley un coste mínimo para los productos agroalimentarios, que esté en función del coste de producción anual para asegurar la rentabilidad de las explotaciones. También volveremos a recuperar una regulación adecuada para evitar la venta a pérdida y vamos a impulsar la viabilidad de los proyectos agroecológicos. Por otro lado, creemos que debemos proteger la agricultura y ganadería de montaña y vamos a elaborar un Plan Estratégico para la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo porque ésta genera productos de alta calidad y elevados beneficios sociales y ambientales. También queremos crear una Red de Mataderos Móviles que permitan a los pequeños y medianos ganaderos sacrificar sus reses, reduciendo así sus costes económicos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here