Nuevo gobierno de Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presentó su nuevo gobierno el pasado lunes. Así se dio a conocer que el ejecutivo regional incrementa de seis a nueve sus consejerías y contará además con dos vicepresidencias. Vara quiso destacar que el nuevo gobierno está compuesto por “gente normal”, con una edad media de 44 años. Asimismo, explicó también que en el mismo “hay continuidad, porque continúan los mismos consejeros”, pero a la vez “hay renovación, porque la estructura es diferente”.

También explicó que esta legislatura contará con dos vicepresidencias porque “al aumentar las consejerías para la coordinación de la acción de gobierno, que es la vicepresidenta primera la que la coordina, a partir de ahora tiene un vicepresidente segundo que le puede ayudar”. Igualmente, puso en valor que quiere “darle valor a esa parte de las políticas públicas que son las políticas sociales, y que tiene que ver con la vida de las personas”.

De esta manera, Pilar Blanco-Morales volverá a ocupar el cargo de la vicepresidencia y además estará al frente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Por su parte, José María Vergeles se ocupará de la vicepresidencia segunda y seguirá como consejero de Sanidad y Servicios Sociales.

Igualmente, el exconcejal emeritense Rafael España será consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital. Nuria Flores, exconcejala de Navalmoral de la Mata, se hará cargo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Según Fernández Vara, el ámbito municipal tendrá mucho protagonismo en esta legislatura.

Además, Esther Gutierrez, continuará en la Consejería de Educación y Empleo e Isabel Gil Rosiña seguirá siendo portavoz y se pone a cargo de la Consejería de Igualdad. Continúan también en el Ejecutivo Begoña García Bernal como consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio; Olga García como consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, y Leire Iglesias, que pasa de Cultura e Igualdad a Movilidad, Transporte y Vivienda.

Paridad

A la pregunta de que no hay paridad en su gobierno el Presidente argumentó que mientras no haya “plena igualdad” a él “no” le importa que “no” haya gobiernos paritarios, aunque subrayó que, en todo caso, “lo que falta por hacer o lo hacen las mujeres y no se hará en materia de igualdad” y que “cuantas más mujeres haya será mejor para todos”.

“Yo pediré siempre que en todos los niveles se cumpla la Ley de Paridad, pero creo que estamos en un proceso.. y no lo hago por eso, no he ido buscando dos consejeras, un hombre y una mujer, he ido buscando dos perfiles…”, sentenció. “Dentro de muchos años cuando de verdad haya igualdad en esta región, en este país, los gobiernos tendrán que ser paritarios, mientras a mí no me importa que no lo sean… en este sentido hasta que se logre la plena igualdad en nuestro país y desde luego en nuestra región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here