Pactos en el Ayuntamiento de Cáceres

El bastón de mando del Ayuntamiento de Cáceres está más disputado que nunca. Con unos resultados que no dan una clara mayoría a ningún bando, se ha abierto un panorama de pactos postelectorales de infarto. Posibilidades hay muchas y Ciudadanos tiene la llave de todas: Por un lado, podría pactar con la fuerza más votada, el PSOE con Luis Salaya a la cabeza y por otro, con el PP, pero este acuerdo incluiría a Vox, un partido que, según las directrices que está tomando la formación naranja a nivel nacional, sería inviable. El plazo máximo para que se resuelva la situación es el próximo viernes.

Luis Salaya se presenta a la investidura

Luis Salaya, candidato del PSOE a la alcaldía, se presentará a la investidura el 15 de junio se llegue o no a un acuerdo con Ciudadanos. “En cualquier escenario yo me voy a presentar a la investidura porque entiendo que he sido el más votado”, sentenció la pasada semana el líder de los socialistas cacereños. Además, señaló que quiere formar un gobierno de coalición con la formación naranja, ya que ambos partidos juntan 14 concejales, uno más que la mayoría necesaria para gobernar.

Por el momento, no se ha habido una reunión entre Francisco Alcántara y Luis Salaya, aunque este último afirma que “hay posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo”. A la par ha insistido en que “Vox ya supone un elemento desestabilizador” refiriéndose al posible pacto a tres bandas entre PP, Cs y Vox.

Rafael Mateos cuenta con Vox para un acuerdo de legislatura

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Cáceres, Rafael Mateos, afirmó la pasada semana que propondrá a Teófilo Amores, el concejal electo de Vox, un acuerdo de legislatura y no solo de investidura. De esta manera, según Mateos, se conseguiría un gobierno “estable”. Asimismo, Rafael Mateos, que conseguido 7 concejales, gobernaría en coalición con Ciudadanos (Cs), que ha obtenido 5, y el apoyo puntual de y externo de la formación de ultraderecha, que consiguió un concejal el pasado 26M.

Ciudadanos formará parte del gobierno local pacte con quien pacte

Hay que mencionar que Francisco Alcántara y Rafael Mateos ya mantuvieron una reunión formal y se está a la espera de mantener una segunda. Después de esto, el PP se reunirá con la formación de Santiago Abascal, puesto que de momento solo ha habido conversaciones informales.

La llave del gobierno recae en Ciudadanos

Francisco Alcántara, candidato de Cs a la alcaldía, tiene en sus manos el gobierno local. Por un lado, se encuentra con la disyuntiva de seguir las directrices del Comité Nacional de Pactos de no negociar con Vox así como en el no rotundo de Santiago Abascal a apoyar gobiernos en las que Vox no sea partícipe de las negociaciones en las alcaldías en las que se necesite a su formación para formar gobierno.

Con este panorama, aunque Cs ya ha detallado que su socio preferente es el PP, en el caso de Cáceres está difícil. Francisco Alcántara reiteró que “no” va a sentarse a negociar con Vox y su opción sería la de un pacto a la andaluza, es decir, apoyaría la investidura de Rafael Mateos y gobernaría en coalición con el PP junto con apoyos puntuales de Vox.

En la reunión que mantuvieron el pasado lunes, Alcántara presentó 25 puntos que el PP ve “asumibles”. De todos modos, queda pendiente aún la reunión con Salaya y el Comité Nacional tendrá que sentar las bases de negociación con el PSOE.

Lo que sí dejó claro Alcántara es que, aunque “no hay nada cerrado”, Cs formará parte del Gobierno local “con unos o con otros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here