Rafael Mateos

Rafael Mateos, candidato del Partido Popular

Has sido portavoz del gobierno local, a tu juicio, ¿Cómo se podría mejorar el ayuntamiento en materia de transparencia?

Yo creo que más que mejorar la transparencia lo que hay que hacer es dar conocimiento de la misma. Muchos ciudadanos no saben la cantidad de datos que hay a su disposición. Creo que el problema es que la gente no sabe como llegar hasta ellos aunque la inmensa mayoría de datos del ayuntamiento son datos abiertos. Por tanto, lo que habría que hacer es hacer más accesible esa transparencia.

Una de las cosas que más preocupan ahora mismo a la sociedad cacereña es el empleo ¿Cuál va a ser el papel que va a jugar el ayuntamiento en este terreno?

Las políticas de empleo no son competencia municipal, son competencia de la administración autonómica. De todos modos, vamos a poner en marcha medidas para que los jóvenes se queden con un plan de excelencia. Esto va a consistir en dar oportunidades a los mejores expedientes tanto universitarios como de los ciclos formativos. Así, se darán ayudas a las empresas para la contratación de estos jóvenes durante 6 meses.

“La cultura no es una subvención a fondo perdido sino una inversión”

¿Qué propones para mejorar la igualdad y ayudar a víctimas de violencia de género?

La violencia de género es una de las lacras del siglo XXI y lo primero que hay que hacer es articular programas de apoyo para las víctimas. En segundo lugar, hay que acercar este problema al ámbito educativo: la clave para la igualdad entre hombres y mujeres es mostrarla a los más pequeños. Además, considero que no debe nunca haber un discurso político o una lucha política, sino que tiene que primar una unidad de acción entre todas la administraciones.

¿Cómo se puede mejorar la vida cultural cacereña?

Vamos a hacer una apuesta seria y contaremos con las industrias culturales y queremos que la cultura esté presente en los barrios.

Además, hay que programar con los que hacen cultura en la ciudad de Cáceres y lógicamente, también tiene que haber una implicación por parte de la administración desde el punto de vista económico.

“Seguiremos creando zonas peatonales en el centro”

Al final la cultura genera empleo, genera riqueza y nos da a conocer al exterior. La cultura no es una subvención a fondo perdido sino una inversión.

En una ciudad tan complicada como Cáceres, ¿Cómo se podría mejorar la accesibilidad universal?

Lo primero que hay que hacer es creérselo porque en muchas ocasiones somos nosotros mismos los que ponemos esas barreras. Hay que sentarse con las asociaciones, con los colectivos afectados y conocer de primera mano cuales son sus necesidades. También vamos a proponer medidas en materia tributaria con una serie de bonificaciones, fundamentalmente en el IVI y en el impuesto de construcciones, para aquellas actuaciones que tengan por objeto la eliminación de barreas físicas. Yo creo que es una cuestión de concienciación.

Por último, ¿cuáles son tus propuestas en materia de sostenibilidad?

Nuestra postura con respecto a la mina es de sobra conocida. En materia de sostenibilidad nosotros vamos a hacer en primer lugar una auditoria y una apuesta por un espacio verde importante en la ciudad de Cáceres como es la Ribera del Marco. Elaboraremos un plan de adecuación del medio físico de esta zona para hacer una auditoria para definir qué actuaciones hay que acometer.

Por otra parte, Cáceres es una ciudad que se puede recorrer perfectamente a pie, por lo tanto vamos a seguir creando espacios peatonales en el centro de la ciudad, y, por último también en este caso en materia fiscal o materia tributaria, estableceremos una bonificación de hasta el 50% en el impuesto de circulación y en el impuesto de vehículo de tracción de mecánica para aquellos vehículos menos contaminantes ya sean híbridos, eléctricos o de contaminación nula.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here