Guillermo Fernández Vara, candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura

Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura

Extremadura tiene un gran problema endémico, su población envejece y sus jóvenes se marchan. ¿Cuáles son sus propuestas para solucionar este hecho?

Trabajamos para que el talento se quede en la región y así fijar así población al territorio. En ese sentido, Extremadura trabaja ya en el ámbito del retorno y la conexión del talento con una estrategia propia.

En Extremadura hemos incorporado la variable demográfica de forma transversal en el diseño de todas las políticas públicas. La especial atención a nuestros mayores, la escolarización gratuita de 0 a 2 años, el plan de formación para las mujeres en el medio rural, son algunas de las actuaciones que se han de dar para revertir los escenarios que requiere el reto demográfico.

Qué políticas propone para lograr una cifra de empleo en la media del resto de autonomías de España….

En ese sentido, consideramos determinante activar mecanismos que ayuden a combatir el desempleo y para ello nos planteamos poder incorporar la innovación en la atención al usuario, conectar las políticas activas de empleo con los sectores productivos y las políticas económicas, crear un sistema de formación profesional para el empleo más articulado, relanzar el empleo autónomo o reformular las ayudas a la contratación indefinida, dirigiéndolas a los sectores prioritarios en el futuro de Extremadura.

Proyectos empresariales como mantener Almaraz o apuesta por economía verde y circular…

Según las previsiones del BBVA, sectores como las energías renovables, la logística, el turismo experiencial, el big data, la agroindustria, la robótica o la atención a la dependencia, son nichos que pueden llegar a generar casi 15.000 empleos en los próximos dos años.

Los retos de futuro se orientan a la profesionalización y la creación de empleo dentro del sector cultural

Por eso, hemos trabajado para crear las condiciones para que las empresas que quieran localizarse en Extremadural. A ello sumamos el desarrollo de nuevas herramientas normativas como la LEGIO, LAMA o LOTUS, entre otras leyes, para dar respuesta a las necesidades de los inversores que se interesan por instalarse en nuestra región.

Cinco infraestructuras claves y prioritarias para el desarrollo de Extremadura…

El objetivo prioritario para la próxima legislatura está el cumplimiento de los compromisos alcanzados con el Ministerio de Fomento y Adif para terminar las obras de la nueva Línea de Alta Velocidad. Pero hay otros muchos ámbitos en los que habrá que avanzar. La mejora de las comunicaciones terrestres con la incorporación de las nuevas autovías, o la mejora en las infraestructuras para la depuración de aguas de nuestros pueblos forman parte también de las prioridades que nos marcamos. A ello hay que añadir la ampliación de la red de dotaciones sanitarias y educativas, es decir los hospitales y colegios, que son fundamentales para garantizar un servicio público con garantías y de calidad.

Medidas para mejorar la educación y las cifras de abandono escolar…

Creo que el binomio educación y empleo es una alianza que ha propiciado tener un capital humano con bases educativas más sólidas y con mayor cualificación. En ese sentido, uno de nuestros objetivos ha sido mejorar la empleabilidad de aquellas personas que han emprendido un viaje entre el mundo educativo y el laboral, pero que se encuentran desorientadas y sin recursos.

Queremos seguir avanzando en ese itinerario para dar respuesta a nuestros jóvenes, apostando por un modelo de Escuelas de Segunda Oportunidad como modelo complementario para aquellos abandonan el sistema educativo formal, propiciando sobre todo que estén más cerca de las necesidades laborales de los sectores productivos.

Retos para el futuro del SES y su sostenibilidad….

Sin duda alguna, la sostenibilidad económica importa. Necesitamos definir y trabajar por un nuevo modelo de financiación autonómica que permita destinar una partida económica real el derecho de la sanidad a la población. Y esto no solamente se puede medir en términos de porcentaje del PIB, necesitamos definir nítidamente el coste real de los servicios y el prestarlo en un escenario de dispersión geográfica, de una población envejecida, de la inversión en terapias innovadoras y con un concepto de cohesión del Sistema Nacional de Salud. Es decir, además de la financiación autonómica, los presupuestos generales del Estado deben contemplar fondos de cohesión y de garantía asistencial que permitan una movilidad adecuada de los pacientes, cuando sus condiciones de salud así lo requieren, por el resto del Sistema Nacional de Salud.

Extremadura y el reto de modernizar su campo, ¿qué acciones concretas tienen en sus programas para el sector agroalimentario?

Hay que lograr las mejores condiciones para nuestros agricultores y ganaderos en la nueva PAC, tenemos que generar las condiciones para que la agroindustria se mantenga.

La apuesta por los regadíos, el aseguramiento agrario, fomentar el etiquetado en origen, la seguridad sanitaria en las explotaciones ganaderas o luchar por evitar las prácticas abusivas en los precios que cobran nuestros productores, son algunas de las cuestiones que pretendemos seguir desarrollando en los próximos cuatro años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here