Consuelo López, Podemos Cáceres Tú, elecciones 26M

Consolación López, candidata de Podemos Cáceres

Cuando te eligieron como candidata de Podemos Cáceres, en febrero, declaraste que tu partido tiene la “vocación clara de hacer un ayuntamiento más transparente”.

Ya lo dijimos en la anterior campaña y hemos presentado propuestas en ese aspecto como una moción de gobierno municipal ágil, transparente y participativa. También el formato y el reglamento de participación ciudadana y que fue desestimada. Creemos que el ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía y, por lo tanto, debería funcionar como una oficina de cristal. Cualquier persona debería poder conocer cualquier detalle, no solo de gestión de recursos, sino también de gestión patrimonial, ambiental, histórico, social… ahora con las nuevas tecnologías se puede hacer.

Uno de los problemas que más preocupan es el empleo, sobre todo entre los jóvenes y entre las personas mayores de 50 años ¿Qué proponéis desde Cáceres Tú?

Yo creo que es el momento en general para todos los temas, no solo para el empleo, de hacer un parón entre los poderes políticos y los agentes sociales para consensuar un modelo de ciudad. ¿Qué queremos que sea Cáceres dentro de 20 años? Necesitamos un modelo económico diferente construido entre todos para evitar la losa del paro y de la huida de jóvenes.

“Una de nuestras señas de identidad es el feminismo”

Este proyecto no puede desligarse de un desarrollo sostenible, de nuevas formas de desarrollar los servicios públicos y de nuevos nichos de trabajo.

Se necesita una estrategia que se ocupe del sector primario ya que Cáceres tiene el municipio más grande de toda la nación. También necesitamos una estrategia referida al sector turístico, que no la hay. También en I+D+I: hay que integrar a la Universidad en el movimiento de la ciudad.

Otro gran problema es la brecha salarial, la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres.

Una de nuestras señas de identidad es el feminismo. Cuando hablamos de sostenibilidad también hablamos de una ciudad feminista. Un buen gobierno o está planteado en la igualdad o no puede ser un buen gobierno. Ahora es más necesario que nunca retomar la concejalía de mujer. Además, se debe potenciar la cartera que tiene el gobierno municipal en cuanto a igualdad y a violencia de género y optimizar la colaboración con otras administraciones para que estas políticas se implanten.

También habría que rediseñar los objetivos y la forma de funcionamiento del consejo sectorial de la mujer como un verdadero ente dinamizador de las políticas de igualdad y en contra de la violencia de género.

En los últimos años Cáceres ha crecido mucho con la aparición de nuevas zonas residenciales que no siempre tienen los mismos accesos a los servicios que otras y hay barrios degradados en el centro ¿Qué pasa con el acceso a los servicios en los barrios?

Tenemos una ciudad deslavazada con varios desconectados. Nosotros apostamos por una movilidad sostenible porque ahora la movilidad del ayuntamiento se basa en el coche. También hay que mencionar que las líneas de autobús urbano tienen que responder a las necesidades de la ciudadanía y no a las de la empresa concesionaria, que es lo pasa ahora.

El ayuntamiento tiene que estar en los barrios. Tienen que funcionar bien las concejalías de distrito para que los ciudadanos y las ciudadanas tengan a la administración cerca.

Otro punto interesante es cómo fomentar la vida cultural de Cáceres.

La cultura tiene que disponer de espacios públicos y por ello proponemos poner a disposición de la ciudadanía locales en todos los distritos. Es muy importante que todo esto llegue a los barrios y pedanías a través de programas itinerantes. No queremos es que la cultura se quede fuera de las personas que no tienen renta.

Por último, cómo se van a mejorar los servicios en materia de sostenibilidad.

En cuanto a la sostenibilidad, movilidad urbana se debería hacer a través del transporte público y más carriles bici. Además, las energías limpias deberían estar presentes en los edificios públicos y dar ayudas al sector privado. Se necesitan también más espacios verdes.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here