Cayetano Polo, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Extremadura

Extremadura tiene un gran problema endémico, su población envejece y sus jóvenes se marchan. ¿Cuáles son sus propuestas para solucionar este hecho?

Desde Ciudadanos entendemos que la clave para crecer está en el empleo de calidad. Para ello nuestra región necesita ser más atractiva fiscalmente, para atraer inversores, para que llegue industria y Extremadura pueda generar oportunidades.

También impulsaremos vitaminas de Ciudadanos para los jóvenes en la contratación. En las zonas rurales, además, premiaremos el espíritu emprendedor ampliando la tarifa plana a dos años.

Qué políticas propone para lograr una cifra de empleo en la media del resto de autonomías de España….

Desde Ciudadanos apostamos por medidas que ayuden de verdad a las personas a encontrar trabajo. Con el dinero que hasta ahora hemos destinado a esas limosnas daremos la vuelta al SEXPE, para que realmente sea útil para los extremeños. Queremos que nuestro servicio de empleo funcione como Infojobs o LinkedIn.

Apostaremos además por el cheque formación, nadie mejor que los desempleados saben qué necesitan para encontrar trabajo. Para los jóvenes implementaremos el complemento salarial, hay que ayudar a nuestros jóvenes en su inicio de la vida laboral o el contrato único para que desde el primer momento sean indefinidos.

Pero es que además nuestra apuesta por el empleo es transversal, con medidas en Educación e Industria.

Proyectos empresariales como mantener Almaraz o apuesta por economía verde y circular…

No se debe contemplar el cierre de Almaraz sin un plan alternativo para el Campo Arañuelo, y las más de 3.000 familias que dependen de ello.

Acabaremos con el impuesto de sucesiones

Lo que también es verdad es que debemos apostar por una verdadera reforma energética a largo plazo. Con una transición gradual hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, el autoabastecimiento, el ahorro y la eficiencia energética. Pero Extremadura aún no está preparada para un modelo de economía verde y circular puesto que no ha habido un proceso de industrialización.

Cinco infraestructuras claves y prioritarias para el desarrollo de Extremadura…

Vamos a priorizar infraestructuras como el corredor ferroviario del Sudoeste Ibérico. Recuperaremos el eje Norte-Sur Vía de la Plata y mejoraremos infraestructuras de transportes ferroviarios convencionales. La construcción de la autovía EX – A4 entre Cáceres y Badajoz, además de la N-430 y la autovía A-83.

Abordar un plan de infraestructuras regional en el que se establezcan las ejecuciones prioritarias. Mantener en óptimas condiciones las carreteras de la Junta de Extremadura.

Medidas para mejorar la educación y las cifras de abandono escolar…

Promoveremos un Plan de Choque contra el abandono escolar de manera urgente.

Vamos a fomentar también un plan de refuerzo de las competencias en inglés, matemáticas y comprensión lectora de los alumnos extremeños.

Además, queremos desarrollar una estrategia para mejorar la convivencia escolar y dignificar a los docentes. Vamos a prohibir la utilización de los teléfonos móviles en horario lectivo, y aseguraremos las condiciones de climatización, habitabilidad y seguridad para todos los alumnos. También garantizaremos el derecho de las familias extremeñas para elegir la educación de sus hijos, renovaremos los conciertos vigentes y aseguraremos la gratuidad de la educación concertada.

Retos para el futuro del SES y su sostenibilidad…

Nuestro modelo se centra en una sanidad pública, universal y de calidad. Reduciremos las listas de espera de manera inmediata e invertiremos lo necesario para que el SES vuelva a ser referente. Mejoraremos la prevención con nuestro Plan Integral para la Mejora del SES y los pacientes serán el centro de la sanidad pública.

También reforzaremos a los profesionales sanitarios como el principal activo del

SES. Convocaremos OPES con la regularidad necesaria para mantener cubiertas todas las plazas de personal sanitario.

Además promoveremos acciones para prevenir enfermedades y promover hábitos de vida saludables, así como la incorporación psicólogos en los centros de salud, entre otras medidas.

Extremadura y el reto de modernizar su campo, ¿qué acciones con-cretas tienen en sus programas para el sector agroalimentario?

Queremos que el sector agrario extremeño sea un referente nacional en innovación y desarrollo de nuestra industria agroalimentaria, además de dotar de todos los servicios a estos territorios, con el fin de hacer más atractivo el campo y fijar la población que necesitan nuestros pueblos para no desaparecer. Vamos a fomentar las renovables, la economía circular, fomentaremos las D.O.P, impulsaremos las inversiones en regadíos, pondremos en valor los Espacios Naturales Protegidos y acabaremos con el impuesto de sucesiones para asegurar el relevo generacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here