Inminente entrada en prisión de los hosteleros de ‘La Madrila’

El abatimiento se ha apoderado de los hosteleros de ‘La Madrila’ ante la negativa de indulto por parte del gobierno central por el caso de los ruidos.

En concreto, los dueños de la Down y La Belle, ambos sin antecedentes penales, recibieron hace dos semanas la notificación del juzgado en la que se ordena ejecutar la sentencia. A partir de ese momento tienen un plazo de diez días para entrar de forma voluntaria en la cárcel. A día de hoy, todavía faltan por resolver el resto de peticiones de indulto de los demás condenados, propietarios del Sugar, Submarino, Machiavello, Barroco, Latinos, la Cuerda y Tacones, pero se espera que la resolución sea la misma.

Hay que mencionar en también fueron condenados a penas de cárcel la exalcaldesa Carmen Hera y el exconcejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado. Lo que ocurre es que sus condenas son de un año y nueve meses y, como no superan los dos años, no deben entrar en prisión. Por el contrario, los hosteleros sí, ya que sus penas corresponden a dos años y tres meses, excepto uno de ellos, que debe pasar en prisión dos años y nueve meses. Al no tener ninguna de estas personas antecedentes, pasarán un tiempo estimado en prisión de entre cinco y siete meses.

Los hosteleros han recibido multitud de muestras de apoyo por parte de la ciudanía y de la clase política

Uno de los hosteleros afectados, ha declarado a este semanario su desazón por la entrada en prisión, su resignación y su abatimiento, aunque sabe que tiene “que acatar la decisión de la justicia” y “solo espera que el tiempo en la cárcel pase pronto” para poder continuar con su vida “cuanto antes”. Por su parte, Queca Malpartida, madre de uno de los afectados, pide perdón a “todas las personas a las que se haya hecho daño”. Afirmó que “la justicia es la justicia y hay que acatar la ley”. A nivel personal, quiso señalar que afrontan esta etapa con “ mucha fuerza hasta que la agonía acabe”. Igualmente, quiso dejar claro que no se van a realizar “por el momento” más acciones de apoyo a los hosteleros.

Hay que recordar que la negación del indulto se basa en los informes de la Fiscalía así como del Juzgado de lo Penal Número 2 de Cáceres, que fue el que dictó la condena. Estos dos organismos representan a los vecinos afectados. Por su parte, el Ministerio Público al igual que el Juzgado, permitieron a los hosteleros permanecer en libertad hasta la resolución de los indultos.

En este sentido, hay que decir que las resoluciones para los hosteleros de La Madrila han tardado menos de lo que se esperaba, puesto que los abogados esperaban que al menos fuera un año y han pasado 9 meses. Esto ha sido así porque estos dos casos se tramitaron a través de la Subdelegación del Gobierno, que es una vía más rápida que el Juzgado.

Opinión / Un sin sentido

Sergio Martínez,
director editorial de avuelapluma

Esta semana los 11 hosteleros cacereños condenados por el conocido como ‘caso del ruido’ en ‘La Madrila’ entrarán en prisión para cumplir condenas de dos años y tres meses (diez de ellos) y dos años y nueve meses (uno de ellos). Una imagen triste que nunca debería haberse producido. Un total sin sentido.
Empresarios. Personas con familias, no criminales recuerden. Partes de un problema global que las administraciones no han sabido solucionar, y que solos asumen toda la responsabilidad de una causa que no acaba. Y es que yo me pregunto, ¿toda denuncia por ruido llevará a la cárcel a cualquier empresario hostelero aunque este cumpla con las licencias y esté dentro de su horario legal de apertura?
Desde que se conoció su condena a prisión los hosteleros de la Madrila han tenido el apoyo de la sociedad cacereña. 12.327 firmas de personas que apoyaban la concesión del indulto se presentaron en el juzgado. Un poco más del 10% ciento de la población de toda la capital cacereña. Sin embargo, el gobierno ha mirado para otro lado. Tal vez por a poca presión recibida.
Y es que estos meses se ha echado de menos una presión política mayor por parte de las autoridades extremeñas… Ni el presidente de la Junta, Fernández Vara, Ni el actual alcalde, Luis Salaya, ni por supuesto la anterior alcaldesa, Elena Nevado, se han mojado de verdad por estos empresarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here