Carlos R. Arjona Mateos, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres. Sanidad Cáceres.

Carlos R. Arjona Mateos, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres

Hace unos meses abrió sus puertas el nuevo hospital de Cáceres. A priori, una buena noticia para la sanidad ¿pero cumple todos los requisitos?

Desde el Colegio de Médicos siempre hemos dicho que el Hospital Universitario es una parte de lo que necesita un Hospital. Cuando hay varios hospitales en un mismo sitio genera que haya diferentes especialidades dispersas entre los dos centros. Te pongo un ejemplo: hay veces que un médico que esta en un centro tiene que visitar a una persona que está ingresada en otro. Necesitamos que se construya ya la segunda fase.

Extremadura tiene que pagar su deuda en sanidad con Cáceres.

Hoy en día, en medicina se trabaja en equipo y que estos se coordinen separados es muy difícil. Así nunca va a haber una buena calidad existencial.

¿Cuáles son los principales problemas?

En cirugía pediátrica, por ejemplo, estaban los anestesistas en el hospital y los niños en otro. Con la oncología pasó igual; no es normal que los oncólogos estén en el San Pedro y sin embargo los que operan un cáncer estén en el Universitario.

Necesitamos que se coordinen y se unifiquen los distintos servicios. Los médicos pueden comunicarse por teléfono, pero tienen que ver al paciente en persona.

Además, fuera ya del tema de los hospitales, los centros de salud Plaza de Argel y el de la Zona Centro necesitan una reforma urgente.

Otro problema son las listas de espera…

Las lista de espera existen porque hacen falta médicos. El mismo SES ha reconocido la falta de especialistas en varios hospitales como dermatólogos, anestesistas, traumatólogos… Esta situación la han provocado los recortes del año 2011, en los peores momentos de la crisis, se redujeron las plazas MIR progresivamente de 7000 a 6200. Había licenciados en medicina pero no podían acceder al MIR. Por otro lado, las Comunidades Autónomas determinaron que los médicos tenían que jubilarse a los 65, no pudiendo alargar su vida laboral hasta los 70. Por tanto, hay menos especialistas formados y menos médicos con experiencia trabajando con el propósito de ahorrar.

Esta medida llegó por sorpresa a Extremadura en el 2015. Desde el Colegio de Médicos ya hablamos con la Junta de Extremadura para explicarles que había fallos graves: hablaban de 500 jubilaciones durante los 4 años venideros, es decir hasta el 2019, a los que hay que sumar los que se dan de baja por enfermedad más los que fallecen, los que se marchan a otras comunidades autónomas. Por lo que, de 500 pasamos a en torno 800 o 1000 médicos. Además, alrededor de la mitad los que acaban el MIR se marchan fuera de Extremadura.

En este momento, los médicos ya pueden jubilarse a los 57 y el SES reconoce que hay 80 plazas libres de médicos especialistas. Por nuestra parte calculamos que hay 112.

Por último, ¿cuáles son las medidas a corto plazo para mejorar la situación?

Hemos pedido que los mayores de 55 años e incrementar las MIR y que una vez que acaben, se les ofrezca un contrato estable.

Tenemos que tener sanidad pública potente para que nuestro sistema sanitario vuelva a ser reconocido como de los mejores del mundo. Además, el San Pedro de Alcántara debería convertirse en un hospital para enfermos crónicos.

Lo primero que hay que hacer es aumentar el presupuesto, actualmente está por debajo del 6 y necesitamos un porcentaje cercano al 7.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here