“30 años de ruido en la Madrila no es una alcaldesa, un concejal y 11 hosteleros”, afirma contundente María José Castro y añade, “30 años son 7 legislaturas”. Ella es una de los miembros más activos de la recién creada plataforma ciudadana ‘Yo también hice ruido en la Madrila’, que busca por diferentes medios evitar que los hosteleros tengan que entrar en prisión por una condena, en su opinión, “que los tacha de de delincuentes cuando el problema implica a varias generaciones y por el que nadie hizo nada para evitarlo”. Y es que, si nadie lo remedia, los condenados tendrán que entrar en prisión en las próximas semanas.

Prisión ineludible

A principios de año el juzgado de lo Penal nº2 de Cáceres condenaba a prisión a la excalcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, al exconcejal, Carlos Jurado y a once hosteleros por un delito continuado de prevaricación medioambiental en el caso del ruido de los locales de la Madrila. Ni Carmen Heras ni Jurado deberán entrar en prisión, pero el resto de condenados sí, ya que su condena es superior a los dos años. De hecho, 10 de los once hosteleros fueron condenados a penas de dos años y tres meses y para este último la condena asciende a los dos años y nueve meses. Avuelapluma se ha puesto en contacto con uno de los hosteleros y por el momento, prefiere no hablar porque “todo está en manos de sus abogados”. No obstante, ellos van a solicitar el indulto al gobierno central para evitar entrar en la cárcel.

Miles de apoyos

La plataforma se mueve por las redes sociales a través de un grupo público de Facebook con el mismo nombre y en el que ya hay suscritas casi 3.000 personas. Además, en la página charge.org recogen firmas a favor el indulto parcial de los hosteleros y ya van por las 4.600, algo que intentan superar mediante firmas públicas en diferentes establecimientos de la ciudad y en una mes fija en San Juan. Según otro de los miembros de la plataforma, José León, son optimistas respecto al posible indulto y cree que el respaldo ciudadano ayudará a ello. “Creemos que tal y como está la parte judicial el indulto es viable”, asegura.

El día 13 celebrarán en la Plaza de la Concepción un ‘Micro de opinión abierto’ al que han invitado a los vecinos afectados

La intención de este colectivo, según María José Castro” no es ningunear a los afectados, sino conciliar, pues consideran que durante las décadas de ruido prolongado en las zonas durante los fines de semana fueron muchos los responsables. “Éramos muy jóvenes y Cáceres recibía en esa época a cientos de estudiantes universitarios que venían, entre otras cosas, atraídos por la movida de la ciudad”, afirma. Asimismo, añade: “el problema no se abordó desde el principio y que ahora se resuelva así no nos parece justo”. Las opiniones vertidas por los miembros va en consonancia con la de Castro y en alguna de ellas se puede leer la siguiente reflexión. “Fueron tiempos muy divertidos y lo pasamos bien con el frenesí nocturno de La Madrila. Todos. Sabíamos que ese ruido sería una tortura para los vecinos, pero Cáceres era una ciudad viva (…) Comprendo que hay que encontrar el equilibrio y entiendo que es responsabilidad de todos. Pero que unos cuantos empresarios de la hostelería y la alcaldesa de turno paguen con la carcel (…) pues no lo veo normal”. De hecho, desde la plataforma se aboga por la convivencia y entienden que haya sanciones económicas, pero no penas de cárcel.

Cuenta María José que incluso esta misma intención la podrían tener algunos de los vecinos denunciantes, que ante la posibilidad de que los hosteleros ingresen en prisión, uno de los afectados por el ruido se ha acercado en estas semanas a mostrar su apoyo en la mesa de firmas y con su rúbrica expresado su disconformidad a esta sentencia “desproporcionada”. Sin embargo, no es la tónica dominante, ya que, según publicó El Periódico Extremadura la semana pasada, la plataforma contra el ruido de Extremadura no apoya el indulto y pide que se cumpla la ley. No obstante, María José Castro, vuelve a insistir en que ellos no se van a rendir en su intento de conciliar y ya han invitado a los vecinos a participar en un ‘Micro de opinión abierto’ que se celebrará el próximo jueves, día 13 de septiembre, en la Plaza de la Concepción y en el que dará voz a todas las cuestiones que puedan surgir relacionadas con el tema. “No sé si los vecinos vendrán, pero invitados están”, afirma.

Además de esa actividad, ya han inaugurado una exposición de artistas plásticos en Mastropiero y durante este fin de semana su voz se ha alzado en los escenarios AMEX. La plataforma tiene buenas expectativas porque son conscientes de que hay muchas personas que también se sienten responsables de lo ocurrido.


1 COMENTARIO

  1. Esto de defender a gente que ha sido condenada, se está poniendo de moda. La justicia está para acatarla, el que incumple leyes, ordenanzas, ordenes, etc, debe aprender de alguna manera, ya que el que sufre las consecuencias del incumplidor , no tiene ninguna culpa.
    Solo faltaría, que se creara una plataforma que se llamase “República independiente de los bares” donde cada uno haga lo que le dé la real gana.
    Lo cierto es que a día de hoy, alguno de esos CONDENADOS, que sigue regentando algún bar en Caceres, sigue con su malas practicas y creyendo que está por encima del bien y del mal.
    En todo esto, no veo que se les pregunte abiertamente a los afectados y a las plataformas creadas para, ojo, LUCHAR POR LOS DERECHOS QUE ESTÁN CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN. Si alguien se preocupara de sacar su opinión, seguro que no habría mas de 4000 personas a favor de un indulto, que parece una burla a la justicia, ahora la victima, es doblemente victima. INVITO A QUIEN ASÍ LO QUIERA QUE VIVA MAS DE 30 AÑOS SOMETIDO A ESOS NIVELES PERJUDICIALES PARA LA SALUD DE RUIDO. Después que opine y firme.
    Por cierto, yo también iba a la Madrila, y a día de hoy, siento mucho haber molestado a los vecinos y no apoyo para nada esta iniciativa, que me parece una cacicada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here