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Las Infecciones Nosocomiales (IN) también llamadas Infecciones Hospitalarias, son infecciones que se desarrollan dentro de una unidad hospitalaria. Aparecen en los pacientes a las 48 a 72 horas después de su ingreso en un hospital de agudos y que, a la vez, son provocadas por microorganismos resistentes, adquiridos durante la hospitalización.

La IN es aquella infección propia del ámbito sanitario que se manifiesta al menos 48 horas después del ingreso del paciente y cuya naturaleza no tiene relación alguna con la patología del motivo del ingreso.

Su alta incidencia (entre un 5% y un 25% de los pacientes atendidos mundialmente) convierte a la IN en uno de los principales problemas sanitarios. En España, la incidencia de IN está en torno al 5,61% de los pacientes ingresados (datos EPINE 2012), siendo en Extremadura de un 5,7%.

Limpieza de manos

¿POR QUÉ?

Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria.

La higiene de las manos es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

¿QUÍEN?

Todo profesional o dispensador de servicios de atención sanitaria, o cualquier persona que participe directa o indirectamente en la atención a un paciente, debe mantener la higiene de sus manos y saber cómo hacerlo correctamente en el momento adecuado.

¿COMÓ?

Hay que lavarse las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias, manchadas de sangre u otros fluidos corporales; o después de usar el inodoro. Hay que limpiar las manos frotándolas con un desinfectante a base de alcohol, como medio habitual preferente para desinfectarlas, cuando éstas no estén visiblemente sucias. Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por las manos.

En el Hospital Virgen de Guadalupe IDCsalud se viene trabajando durante los dos últimos años en la implantación de una Cultura de Seguridad. El eje fundamental sobre el que descansa la atención sanitaria y el principal de nuestros valores de grupo es la focalización en el paciente y sus necesidades; esto implica proporcionarle una asistencia eficaz y segura. La implantación de la Cultura de Seguridad depende de todos, dado que somos responsables de la seguridad del paciente.

Los programas de actuación corporativos recogidos en el procedimiento de Gestión de la Seguridad del paciente, y con los que se está trabajando en el centro son:

  1. Identificación de pacientes
  2. Practicas quirúrgicas seguras
  3. Infección nosocomial
  4. Prevención de errores de medicación
  5. Efectos adversos

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