Captura-de-pantalla-2015-04-06-a-la(s)-13.58.46

kidney_pain

El doctor E. J. Romero nos habla en esta ocasión de los cálculos renales. Romero, que obtuvo la certificación de excelencia internacional de los urólogos europeos (Fellow del European Board of Urology, que se acredita en Bruselas) desarrolla su labor médica en el Hospital Virgen de Guadalupe de Cáceres (la primera clínica privada que ofrece cirugía en casos relacionados con la urología).

Qué es un cálculo renal
Un cálculo o lito es una masa dura que se desarrolla a partir de cristales, los cuales se encuentran en la orina, dentro del tracto urinario. Pueden ser encontrados en el riñón o dentro del uréter (el tubo que saca la orina del riñón a la vejiga).
Los cálculos renales y ureterales pasan a menudo sin ningún síntoma o molestia, pero esta condición puede ser considerada dentro de las experiencias más dolorosas conocidas.

A quién afecta
Los cálculos son frecuentes: 1 de cada 10 personas formarán un cálculo en algún momento. De hecho, tienes una posibilidad de 5 a 10% de formar cálculos durante tu vida. Y es más, los pacientes que forman cálculos lo hacen más de una vez en su vida.
Los hombres forman cálculos más frecuentemente que las mujeres, con un ratio de 3 a 1. Esta diferencia es menor debido quizás a los cambios del estilo de vida y la dieta. Hay más posibilidad de formar un cálculo entre los 30 a 50 años.

Cuáles son las causas
Los cálculos renales se forman cuando los minerales o sales ácidas de la orina cristalizan.
La mayoría de los cálculos se expulsan al orinar. No obstante, algunas veces los cálculos se atascan en el uréter, bloquean el flujo normal de la orina y provocan síntomas. También puede que los cálculos sean demasiado grandes para salir del cuerpo. En ambos casos usted puede necesitar tratamiento para extraer el cálculo.

Cuáles son los síntomas
Si el cálculo bloquea el flujo normal de la orina a través del uréter, sentirá dolor intenso, conocido como cólico renal. Esto supone un dolor agudo en la zona lumbar y el costado (la parte del cuerpo desde las costillas hasta la cadera). Si el cálculo no está en el riñón sino en el uréter, usted puede sentir dolor en la ingle o el muslo. Los hombres también pueden tener dolor en los testículos
El cólico renal está provocado por un aumento repentino de la presión en el tracto urinario y en la pared de los uréteres. El dolor no es constante y no disminuye si cambia de posición. Se describe como una de las experiencias más dolorosas, similar a dar a luz.

Otros síntomas que pueden acompañar a un cólico renal son:
• Náuseas
• Vómitos
• Sangre en la orina (la orina tiene color rosado)
• Micciones dolorosas
• Fiebre

Qué tratamientos existen

Tratamiento conservador de los cálculos

La mayoría de los cálculos renales o ureterales se eliminarán al orinar. No obstante, dependiendo del tamaño y localización del cálculo, puede tardar algún tiempo en eliminarse. Puede sufrir un cólico renal cuando se mueve el cálculo. Si tiene un cálculo muy pequeño, hay un 95% de probabilidades de que el cálculo se elimine en las próximas 6 semanas.

Tratamiento activo de los cálculos

Los cálculos renales o ureterales deben tratarse si provocan síntomas. Hay 3 formas frecuentes de tratar los cálculos: la litotricia por ondas de choque (LEOC), la ureteroscopia (URS), y la nefrolitotomía percutánea (NLP).

¿Cuál de ellas es la mejor opción de tratamiento?

El factor más importante son los síntomas que provoca el cálculo. Según esté el cálculo en el riñón o en el uréter, el médico puede recomendar diferentes opciones de tratamientos.

Dolor sordo o ningún síntoma

Los cálculos también pueden provocar un dolor sordo, recurrente en el costado. Este tipo de dolor también puede ser un síntoma de otras enfermedades, de forma que tendrá que realizar pruebas médicas para averiguar si usted tiene cálculos renales o ureterales.

Algunos cálculos no provocan ninguna molestia. Éstos se llaman cálculos asintomáticos y son normalmente pequeños. Por lo general, los cálculos asintomáticos se descubren durante una radiografía u otro procedimiento por imagen para otras enfermedades.

El cólico renal es una situación aguda y dolorosa provocada por un cálculo que bloquea el uréter. Acuda a su médico de familia o al centro de urgencias más cercano lo antes posible para aliviar el dolor.

Si usted tiene cólico renal junto con fiebre o si se siente anormalmente cansado, debe acudir inmediatamente al departamento de urología más cercano. Se le realizarán análisis de sangre y orina para comprobar si tiene un riñón obstruido e infectado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here