maxresdefault-7

El XII Irish Fleadh se celebrará en la plaza de Santa María a partir del 30 de octubre.

Lo que comenzó hace más de una década como un pasatiempo de un grupo de amigos apasionados por la música celta, se ha convertido en un punto de encuentro para todo aquel que le guste la música tradicional irlandesa.

El festival Irish Fleadh, que este año llega a su duodécima edición, volverá a inundar Cáceres, del 30 de octubre al 1 noviembre, de lo mejor de la música tradicional irlandesa con talleres, sessions en diferentes locales y conciertos a cargo de los grupos Danú, Séamus, Oisín & Samantha, Doquier y Sherish.

“El punto de encuentro es Cáceres y la excusa, la mejor: tocar en las sessions junto con los mejores maestros, de los que también podemos aprender en los talleres, y por supuesto disfrutar de sus magníficos directos”, explican desde la organización.

Este año los conciertos serán en la plaza de Santa Maria , en pleno casco histórico.

La asociación ‘El gato al agua’ ha tenido el privilegio de traer hasta Cáceres a artistas de la categoría de McGoldrick, Mary Bergin, Mairtin O´Connor, Kila, Cathy Jordan & Dervish, Altan, Bernard Molloy, Martin Hayes & Denis Cahill, Karen Tweed, Edwina Guckiam, Full Set, y otros muchos.

Desde el principio con el apoyo de la Embajada de Irlanda, y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, y “actualmente también con la del Ayuntamiento de Cáceres hemos conseguido llegar a esta XII edición, sin olvidar mencionar a todos esos empresarios que tienen bares, que ceden sus espacios para el encuentro de los músicos en las sessions”.

Los grupos

Danú (sábado, 31 octubre, 22.00 horas)

Provenientes de Waterford, Kerry, Dublín y Donegal, Danú es uno de los principales conjuntos irlandeses tradicionales de hoy en día. Por más de una década, los músicos de Danú han llevado los sonidos de la flauta, el whistle, el violín, el acordeón, el bouzouki y voces (irlandés e inglés), por todo el mundo, grabando siete álbumes muy bien aceptados por la crítica.

Séamus, Oisín & Samantha (sábado, 31 octubre, 20.30 horas)

Estad preparados para las chispas cuando el acordeonista y cantante Séamus Begley de Kerry une fuerzas con el violinista Oisín Mac Diarmada de Sligo y la bailarína / pianista Samantha Harvey. Aunque este dúo de acordeón y violín es una nueva colaboración, tanto Séamus como Oisín tienen una historial muy distinguido dentro de la música tradicional irlandesa.

Doquier (viernes, 30 de octubre, 22.00 horas)

Esta joven banda está formada por estudiantes del Centre for Excellence in Traditional Music of Scotland, ubicado en Plockton.
Afincada en Glasgow, Doquier presenta sus raíces por todos los rincones de Escocia y aglutina un amplio conocimiento de la tradición escocesa sobre la que han construido un sonido más actual. La combinación de gaita escocesa, violín, guitarra, percusión y flautas hacen que Doquier haya generado un gran interés en la escena musical escocesa actual.

Sherish (viernes, 30 de octubre, 20.30 horas)

Sherish propone una visión fresca y desenfadada de la música irlandesa y escocesa, inspirada en aquel primer contacto que estas músicas tradicionales tuvieron con la música americana a principios del siglo XX por parte de los emigrantes. Reels y jigs con toques de swing, canciones irlandesas con pinceladas de blues o valses con un punto de jazz manouche… Su música no se marca límites en la interpretación del folk, dando cabida a la improvisación y a tendencias actuales en sus arreglos.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here