Fernando Simón explica que el primer reservorio del COVID-19 sería una granja de visones
Fernando Simón en la rueda de prensa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha indicado que los visones podrían ser el reservorio original del virus del COVID-19. Esto es así porque el posible primer contagio se produjo de visones a humanos en una granja en Países Bajos, aunque ha señalado que este extremo hay que confirmarlo mediante estudios.

Conforme a las investigaciones de las autoridades sanitarias neerlandesas, ha habido una transmisión del nuevo coronavirus del visón al ser humano. La investigación también ha determinado que el visón con COVID-19 podría ser asintomático. De hecho, el virus encontrado en un trabajador de la plantilla de una granja de visones mostró similitudes con el encontrado en el visón de esa granja. Así, según esta comparación y poniendo de relevancia la posición de esa forma del virus en el árbol genético, los científicos llegaron a la conclusión de existe la probabilidad de que un miembro del personal de una granja haya sido infectado por el visón.

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión del Coronavirus, el epidemiólogo ha remarcado que, por el momento, en España no se ha notificado ningún contagio de animales a humanos. En este sentido, si lo ha habido “ha pasado desapercibido”. Simón considera que este contagio en Países Bajos puede ser una “situación esporádica”, pero ve “muy interesante” este caso para averiguar cuál puede ser el reservorio original del virus. Cabe recordar que varios estudios lo sitúan en los murciélagos y e los pangolines.

“En otros coronavirus, en concreto el SARS, el reservorio eran las civetas. Y que los visones se hayan infectado podría indicar que podrían ser el reservorio original del patógeno en China”, ha teorizado el doctor Fernando Simón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here