Durante dos dĆas y medios 57 empresas han podido participar en el XI Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior, en el que han podido conocer de cerca la situación actual de Extremadura Āæcon quĆ© sensación se van?
Nos vamos con la sensación de que Extremadura estĆ” justo en un momento dulce. Dulce para atraer inversión, y dulce porque las empresas extremeƱas quieren internacionalizarse y exportar mĆ”s de lo que ya lo hacen. Y si todo esto es importante, tambiĆ©n lo es que toda su administración regional y sus entidades pĆŗblicas estĆ”n no sólo alineadas en la misma dirección, sino motivadas, y eso se estĆ” trasladando a importantes resultados de capación de inversiónā.
Extremadura es una región que lleva aƱos reclamando un tren de viajeros de alta velocidad digno, y en este congreso se ha puesto de manifiesto que aĆŗn mĆ”s importante es tener una buena red ferroviaria de mercancĆasā¦
Cuando uno piensa en Extremadura automĆ”ticamente le viene a la cabeza el tren de viajeros que reclama con razón, porque es el gran olvidado, pero en el Congreso lo que hemos visto es que tambiĆ©n es muy necesario el tren de mercancĆas. EstĆ” muy bien que alguien pueda llegar de Extremadura a Madrid en 2,30 horas, ojalĆ” se produzca pronto, pero el transporte de mercancĆas es mĆ”s importante porque afecta a las inversiones y al empleo. La región necesita esa comunicación ferroviaria que la conecte con puntos estratĆ©gicos como son los puertos de Huelva o, especialmente, e de Valencia. Llevar el tren hasta la plataforma logĆstica de Badajoz y a los Espacios MĆ©rida y Navalmoral contribuirĆ” a un mejor desarrollo industrial. AdemĆ”s el transporte ferroviario es sostenible e incide en la reducción de las emisiones de carbono, en un mejor coste y en una mayor competitividad para enfrentarnos a los retos en el extranjero.
Se ha tratado de un congreso en el que no se ha dejado nada en el tinteroā¦
Hemos tocado todos los palos, haciendo especial hincapiĆ© en la tecnologĆa; el blockchain yĀ la transformación digital; en el papel de la mujer; en el entorno rural para poner el valor Extremadura, tanto turĆsticamente como de inversión; en la logĆstica, y creo que hemos dado una muy buena pincelada a las empresas extremeƱas sobre el comercio exterior y sus posibilidades de internacionalización. TambiĆ©n han sido muy positivas las sesiones de networking, esas reuniones de negocio en las que seguro se han cerrado muchas alianzas comerciales. Nos vamos muy contentos satisfechos y esperamos volver pronto.
Para un pequeƱo empresario que haya seguido el congreso le habrĆ” supuesto un poco de āansiedadā saber quĆ© debe tener tantos factores en cuenta antes de exportar, logĆstica, aduanas, fiscalidad, financiación⦠¿quĆ© pueden hacer para informarse con detalle?
Lo mejor que puede hacer una pequeƱa empresa o una microempresa si me apuras es, honestamente, ponerse en manos de profesionales o contratar un profesional para internacionalizarse. Como bien dices son muchas cosas a tener en cuenta para digerir en dos dĆas y medio de congreso. Hay que ir poco a poco, pero hay que profesionalizarlo, no hay que hacer las cosas por un Ćmpetu repentino sino hay que planificar porque la aventura extranjera requiere ser muy fino a la hora de tomar decisiones especialmente para las empresas pequeƱas que no tienen tantos recursos.
Se ha hablado tambiĆ©n de exportar servicios, no sólo productosā¦
Si, en esa Ć”rea Extremadura estĆ” muy posicionada para vender su turismo al exterior. No creo que haya ninguna comunidad autónoma que pueda ofrecer lo que ofrece la extremeƱa, pero, desde mi punto de vista, creo que se deberĆa hacer una mayor promoción exterior.