Rafael Cascales
Rafael Cascales, presidente de ACOCEX

Durante dos días y medios 57 empresas han podido participar en el XI Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior, en el que han podido conocer de cerca la situación actual de Extremadura ¿con qué sensación se van?

Nos vamos con la sensación de que Extremadura está justo en un momento dulce. Dulce para atraer inversión, y dulce porque las empresas extremeñas quieren internacionalizarse y exportar más de lo que ya lo hacen. Y si todo esto es importante, también lo es que toda su administración regional y sus entidades públicas están no sólo alineadas en la misma dirección, sino motivadas, y eso se está trasladando a importantes resultados de capación de inversión”.

Extremadura es una región que lleva años reclamando un tren de viajeros de alta velocidad digno, y en este congreso se ha puesto de manifiesto que aún más importante es tener una buena red ferroviaria de mercancías…

Cuando uno piensa en Extremadura automáticamente le viene a la cabeza el tren de viajeros que reclama con razón, porque es el gran olvidado, pero en el Congreso lo que hemos visto es que también es muy necesario el tren de mercancías. Está muy bien que alguien pueda llegar de Extremadura a Madrid en 2,30 horas, ojalá se produzca pronto, pero el transporte de mercancías es más importante porque afecta a las inversiones y al empleo. La región necesita esa comunicación ferroviaria que la conecte con puntos estratégicos como son los puertos de Huelva o, especialmente, e de Valencia. Llevar el tren hasta la plataforma logística de Badajoz y a los Espacios Mérida y Navalmoral contribuirá a un mejor desarrollo industrial. Además el transporte ferroviario es sostenible e incide en la reducción de las emisiones de carbono, en un mejor coste y en una mayor competitividad para enfrentarnos a los retos en el extranjero.

Se ha tratado de un congreso en el que no se ha dejado nada en el tintero…

Hemos tocado todos los palos, haciendo especial hincapié en la tecnología; el blockchain y la transformación digital; en el papel de la mujer; en el entorno rural para poner el valor Extremadura, tanto turísticamente como de inversión; en la logística, y creo que hemos dado una muy buena pincelada a las empresas extremeñas sobre el comercio exterior y sus posibilidades de internacionalización. También han sido muy positivas las sesiones de networking, esas reuniones de negocio en las que seguro se han cerrado muchas alianzas comerciales. Nos vamos muy contentos satisfechos y esperamos volver pronto.

Para un pequeño empresario que haya seguido el congreso le habrá supuesto un poco de “ansiedad” saber qué debe tener tantos factores en cuenta antes de exportar, logística, aduanas, fiscalidad, financiación… ¿qué pueden hacer para informarse con detalle?

Lo mejor que puede hacer una pequeña empresa o una microempresa si me apuras es, honestamente, ponerse en manos de profesionales o contratar un profesional para internacionalizarse. Como bien dices son muchas cosas a tener en cuenta para digerir en dos días y medio de congreso. Hay que ir poco a poco, pero hay que profesionalizarlo, no hay que hacer las cosas por un ímpetu repentino sino hay que planificar porque la aventura extranjera requiere ser muy fino a la hora de tomar decisiones especialmente para las empresas pequeñas que no tienen tantos recursos.

Se ha hablado también de exportar servicios, no sólo productos…

Si, en esa área Extremadura está muy posicionada para vender su turismo al exterior. No creo que haya ninguna comunidad autónoma que pueda ofrecer lo que ofrece la extremeña, pero, desde mi punto de vista, creo que se debería hacer una mayor promoción exterior.

FuenteACOCEX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí