Almaraz
Pleno 27-10-2022. Diputación de Cáceres/Europa Press

El Pleno de la Diputación de Cáceres aprobó este jueves una declaración institucional consensuada por los tres grupos políticos con representación (PSOE, PP y Ciudadanos) para instar al Gobierno de España a modificar la política energética, prorrogando la vida de las centrales nucleares por el tiempo que permita la seguridad de las mismas, entre la que se incluye Almaraz.

La declaración también incluye acordar con las empresas propietarias de la central nuclear de Almaraz la continuidad de la producción de energía eléctrica después de 2028, por el tiempo que permita la seguridad de la misma y una vez realizados los estudios y las inversiones necesarias, según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina.

Cabe recordar que, según la hoja de ruta presentada por el Gobierno de España para el desmantelamiento de las centrales nucleares, la de Almaraz será la primera en dejar de funcionar. El reactor I cesará su explotación en noviembre de 2027, mientras que el reactor II lo hará en octubre de 2028.

Después le llegará el turno a Ascó I (Tarragona) en octubre de 2030; Cofrentes (Valencia) en noviembre de 2030; Ascó (Tarragona) en septiembre de 2032; Vandellós II (Tarragona) en febrero de 2035, y Trillo (Guadalajara) en mayo de 2035.

Placas solares y Centros Circular FAB

Aparte de esta declaración institucional y en la línea de la transición energética, el Pleno de la institución provincial ha aprobado un gasto de 767.252 euros para continuar con la implantación de placas solares en residencias y centros de día de la provincia. Se enmarca dentro del programa de energía limpia DUS 5000 Residencias que llegará a todos los municipios de la provincia.

Así, se incorporan al programa los ayuntamientos de: Aldeacentenera, residencial Los Peñascales; Almaráz, centro de día; Bohonal de Ibor, centro de Día; Deleitosa, residencia de mayores, Madroñeroa, residencia; Mesas de Ibor, Molineros del Ibor, Romangordo, Pablo Naranjo; Torrecillas de la Tiesa, residencia de mayores y Valdecañas de Tajo, San Blas.

También se ha dado luz verde a la aprobación de la asociación Red Provincial de Centros Círcular FAB, así como sus estatutos. Una asociación que estará suscrita al Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres y que nace con los objetivos de impulsar la promoción, creación y fabricación digital, así como los espacios colaborativos de emprendimiento y transformación digital en la provincia de Cáceres.

Además, la asociación buscará la colaboración con los centros creados en Portugal, especialmente los de la Eurozona: Alentejo y Zona Centro; con los de la Red Europea y los de Latinoamérica.

La nueva asociación servirá como herramienta al servicio de sus asociados, fomentando la estrecha colaboración entre todos y la creación de nuevos espacios colaborativos relacionados con la innovación, el emprendimiento, la transformación digital, la industria 4.0, la cultura maker, así como la economía verde y circular.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí