ACOCEX
Mesa redonda “Turismo e internacionalización. El turismo rural como eje en Extremadura” - ACOCEX

Los paisajes naturales de Extremadura, su patrimonio cultural e histórico-artístico, la excelencia de su gastronomía y de sus vinos, e incluso su potencial dentro del ámbito espiritual, después de que Cáceres haya sido reconocida como Tierra Santa para los budistas, y que Mérida celebrará el próximo año, su año jubilar, como cuna del cristianismo peninsular, hacen que la comunidad autónoma tenga todos los ingredientes para acoger a turistas de todo tipo, han asegurado hoy los expertos que han participado en la mesa redonda sobre “Turismo e internacionalización. El turismo rural como eje en Extremadura”.

La coordinadora de Turismo de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), Margarita Calleja, aseguraba que parajes naturales no solo interesan al turista de naturaleza, sino también a los turistas científicos, “cada vez son más los que se interesan por la importante biodiversidad del Parque Nacional de Monfragüe y el Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara”.

Del mismo modo, Extremadura va ganando peso cada día en el turismo de reuniones y congresos, el conocido turismo de negocio o “MICE”, acrónimo de “Meetings, Incentives, Convention and Events”, para el que, desde la comunidad autónoma, está trabajando con el “Extremadura Convention Bureau”.

Por su parte, la experta en Turismo y Enogastronomía, Zaida de Semprún, aseguraba que la excelencia de la gastronomía extremeña y la calidad de sus vinos, hacen que sea muy atractiva para el “turismo de experiencias”. El visitante, además, se convierte en el mejor embajador de los productos y del destino. Otro de los focos de atracción para atraer al turismo internacional es la frontera de Extremadura con Portugal, lo que le puede permitir ofrecer paquetes combinados para conocer las ciudades de un lado y otro de la raya.

La nueva aduana e implicaciones para las Pymes

Sobre la nueva normativa europea en materia de aduanas y la “ventanilla común” ha girado la segunda mesa redonda del congreso, donde se ha puesto de manifiesto que, a pesar de que se creó hace meses un “grupo de sabios” para abordar modificaciones en el sistema europeo de aduanas, aún no hay nada concreto, lo que tiene a las empresas que operan en el mercado exterior con una cierta “ansiedad”, dado que la normativa entrará en vigor en enero de 2023, y aún no se conoce con detalle.

La abogada experta en Derecho Aduanero de “Guardiola Lawywers”, Irene Guardiola ha instado a las pequeñas y medianas empresas a acudir a sus asociaciones empresariales, a entidades públicas de comercio exterior o a consultorías para que les expliquen los detalles de la nueva normativa, ya que las sanciones por incumplimiento pueden ser altas.

La nueva aduana será una aduana mucho más electrónica, en las que predominen menos los controles, pero para poder operar en ella con mayor facilidad serán necesarios algunos requisitos, como ser OEA (operador económico autorizado), una certificación que da la Agencia Tributaria a las empresas de toda la cadena logística que demuestran ser de confianza. Ser OEA no es obligatorio, pero facilitará las operaciones, como expuso la directora general de Aduanas e Impuestos Especiales de España, Pilar Jurado.

La importancia de las infraestructuras para el desarrollo internacional

Otra de las cuestiones sobre las que se ha debatido hoy en mesa redonda ha sido sobre la importancia de las infraestructuras para el desarrollo internacional de Extremadura, en la que se ha llegado a la conclusión de que la conectividad es fundamental para garantizar la entrada y salida de los productos.

En ese sentido, el responsable del Área Logística y Análisis Técnico de Extremadura Avante, Juan Manuel Cabo, indicó que Extremadura no tiene puerto, pero opera con facilidad en cualquier puerto de la península, fundamentalmente con los de Lisboa-Sines, Huelva, Cádiz, Algeciras y también Valencia. Lo importante, dijo es que tenemos mucho suelo disponible y a un precio muy competitivo. En Badajoz se está vendiendo a 70 euros el metro cuadrado, en Mérida y Navalmoral a 50 euros, frente a los 300 que se puede estar vendiendo en el puerto de Valencia.

A cada proyecto industria que localizamos le ofrecemos nuestro suelo y de cada 12 que captamos, hay uno que se muestra muy interesado en Extremadura. “Como vemos por la prensa todos los días hay en marcha proyectos muy interesantes, y otros que aún no se pueden dar a conocer” que, con seguridad, contribuirán al desarrollo económico de la región, dijo Cabo.

El XI Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior sigue celebrándose en Mérida hasta el viernes y puede seguirse en directo en estos canales:

ACOCEX. Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior | Grupos | LinkedIn

ACOCEX (Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior): administrador de la página de empresa | LinkedIn

FuenteAvuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí