Acocex Clausura
Clausura ACOCEX

El XI Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior se ha clausurado hoy en Mérida tras tres jornadas de ponencias reivindicando una red ferroviaria de mercancías óptima que sirva para vertebrar el comercio internacional de Extremadura y de toda España.

En estos momentos, según se ha puesto de manifiesto en el congreso, la logística del transporte está viviendo una situación que no se había vivido nunca, agravada primero por la pandemia de Covid, agravada por los conflictos geopolítico y bélicos que se están produciendo en el ámbito internacional y, ahora también, por una crisis económica derivada de la fuerte inflación y la subida de los tipos de interés.

Además, se da la circunstancia de que la mayor parte del transporte de mercancías se hace por mar, estando en manos de una decena de navieras que, en defensa de sus intereses económicos intentan optimizar sus rutas, perjudicando en muchas ocasiones a las empresas, que ven un flujo irregular en los transportes, “hay empresas que reciben tres contenedores un día, y al siguiente reciben 20”. El problema se agrava más aún si se tiene en cuenta, afirmaron, que las navieras están en un proceso de integración vertical, queriendo absorber a todos los integrantes de la cadena logística de transportes, y controlando así también el transporte ferroviario, el de carreteras e, incluso, el aéreo.

El trasporte ferroviario como solución

El transporte por carretera presenta, igualmente, un problema añadido y es que escasean los conductores de camiones por la dificultad que plantea el trabajo para conciliar la vida personal y familiar, haciendo que tengan que estar muchos días fuera de sus hogares. En ese sentido, se ha apuntado como solución al transporte ferroviario que, de contar con una buena red que vertebre los principales puntos del país, permitiría que el transporte por carretera quedara para trayectos de “capilaridad”, mucho más cortos.

El presidente de la Asociación de Profesionales de Negocios y Comercio Exterior, entidad organizadora del congreso, Rafael Cascales, ha señalado que el transporte ferroviario de viajeros es muy importante, como así lo está reclamando Extremadura, pero que, aún más esencial es el de mercancías porque permitirá la creación de empresas y la generación de puestos de trabajo.

Extremadura, foco de inversión internacional 

En el congreso se ha analizado también la situación de Extremadura como foco de inversión internacional, en la que todos los ponentes de la mesa redonda han llegado a la conclusión de que Extremadura es una región que interesa a los inversores, y que cuenta con una administración cercana y empresas especialistas en captar inversión, que están logrando traer grandes industrias a la región.

En esta mesa redonda sobre “Extremadura como foco de inversión internacional” se ha pedido opinión a todo el auditorio sobre qué percepción tenían en este sentido, coincidiendo la mayoría en que creían que Extremadura tiene ante sí grandes oportunidades para crecer, pero que es necesario dar a conocer más al exterior las potencialidades de negocio que se abren ahora con los grandes proyectos que hay en marcha para atraer más inversión.

Lo que está claro, según ha afirmado el director de Ruralidad.com, Jaime Ruíz Peña, es que cuando una entidad financiera como Banco Santander cuenta en Extremadura con un gerente de multinacionales, cargo que sólo existen en Madrid, Sevilla y Barcelona, es que “algo pasa en Extremadura”. Pedro Rordera, gerente de multinacionales de esta entidad en Extremadura, ha señalado que no hay que insistir demasiado a las empresas para que vengan a la región, “ellos mismos ven las grandes oportunidades que tiene por la implicación de la administración y la calidad de vida”.

El congreso ha finalizado con una mesa redonda protagonizada por miembros de ACOCEX, en la que Cascales ha señalado que se van gratamente de Extremadura, que están seguros de que en estos días se han realizado importantes alianzas comerciales, y que volverán por la cálida acogida que han tenido, tanto de la Administración Regional como de los patrocinadores que han hecho posible el congreso.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorExtremadura regresa a Lisboa con una nueva oferta turística
Artículo siguiente«Extremadura necesita esa comunicación ferroviaria que la conecte con el comercio internacional»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí