Extremadura muestra los logros del programa de protección del cernícalo primilla
Presentación en Fitur de los logros del proyecto LIFE ZEPAURBAN en la protección del cenícalo primilla - JUNTA DE EXTREMADURA

La Junta de Extremadura ha presentado en Fitur los logros del proyecto LIFE Zepaurban para la protección del cernícalo primilla, un ave que se ha convertido en un «valioso recurso turístico» en algunas de los municipios extremeños con mayor riqueza histórica y patrimonial.

De esta manera, este proyecto ha conseguido desarrollar un modelo de gestión en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) urbanas que vela por la conservación de esta especie a largo plazo, y que también se aplica en otras colonias urbanas dentro y fuera de la región.

El proyecto LIFE Zepaurban se inició en 2016 y ha sido cofinanciado por la Unión Europea con un presupuesto de 2.770.000 euros, ha recordado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Extremadura fue la primera región de la UE en declarar ZEPAs dentro de núcleos urbanos de pueblos y ciudades en 2003, con la declaración de la ZEPA ‘Iglesia de la Purificación de Almendralejo’ y ha continuado hasta consolidar una red de 19 ZEPAs urbanas repartidas por todo el territorio regional.

Una de las particularidades de las ZEPAs urbanas es que todas se encuentran en pueblos y ciudades con varios atractivos turísticos, ya que al menos 30 edificios declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) acogen a una colonia de cernícalo primilla y están dentro de algún casco urbano declarado ZEPA.

El cernícalo primilla 

El principal protagonista de este proyecto es el cernícalo primilla, una pequeña rapaz diurna migradora que en época reproductora está asociada a las construcciones rurales tradicionales, como son cortijos, casas de labor y palomares, así como a edificios en el interior de cascos urbanos.

Se trata de la única especie que ha buscado deliberadamente la compañía del ser humano, instalándose para nidificar en sus edificios y aprovechando las áreas dedicadas a la ganadería y la agricultura.

España en la actualidad alberga la mayor población reproductora de esta especie en la UE y concretamente Extremadura acoge algo más del 20 por ciento de la población española, siendo en el año 2018 unas 1.600 parejas las que se contabilizaban en la región.

El proyecto finalizará, seguramente, el próximo mes de agosto tras haber cumplido con éxito los principales objetivos marcados: mejorar los lugares de nidificación de estas aves, incrementando la disponibilidad de los espacios donde poder construir sus nidos.

Con todo este proceso se ha logrado también una mayor sensibilización e implicación de la población local y de las administraciones públicas. Así, se han llevado cabo iniciativas  dirigidas principalmente a propietarios de edificios, empresas de construcción, escolares, o prestando apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos para incluir en sus normas urbanísticas las medidas necesarias para la conservación del cernícalo primilla.

Del próximo 29 de junio al 2 de julio, se celebrará de forma online un congreso internacional sobre la conservación del cernícalo primilla, donde se darán cita todos los expertos que trabajan para que esta especie siga embelleciendo los cielos de pueblos y ciudades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here