Sobran los motivos para disfrutar de Moraleja. Julio Cesar Herrero.

¿Qué presenta Moraleja en Fitur?

Más que un único proyecto es la unión de varios, una estrategia de desarrollo que afecta a todos los aspectos de la vida del pueblo, centrado en el desarrollo sostenible.

En concreto, vamos a presentar proyectos relacionados con el turismo sostenible, como el  turismo activo, la ornitología y un proyecto ambicioso que estamos empezando ahora, el turismo astronómico.

Además estamos promocionando espacios verdes como El Chorrerón o el parque fluvial. Quiero resaltar que seguimos apostando por esa bandera azul de nuestra piscina natural. 

Moraleja es está conectada por Autovía con Madrid y es la cabecera de Sierra de Gata. Entiendo que no puede dejar atrás el turismo de naturaleza

La situación de la población es un ventaja competitiva que hay que aprovechar. Ten en cuenta que es una isla de 8.000 hectáreas de regadío situada entre la dehesa de encinas, alcornoques y jara, al sur y al este y las sierras del norte llenas de pinares y de madroño. Todo esto en 15 kilómetros, imagina la biodiversidad que tenemos.

Me has hablado de la bandera azul para la piscina natural ¿vais a presentar la candidatura el año que viene?

Sí, claro. La presentamos en enero y vamos a seguir apostando por esa bandera azul. Estoy seguro de que la conseguiremos con el tiempo. Mientras tanto, estamos aprovechando para mejorarla en temas de accesibilidad, de acciones de entretenimiento, cosas que el primer año que fuimos no sabíamos y que ahora sí conocemos, por lo que hemos mejorado el enclave como atractivo turístico.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de MoralejaTurismo (Cáceres) (@moralejaturismo)

Para Moraleja son también muy importantes los eventos como la Feria Rayana ¿podremos celebrarla este año?

No, este año no va a poder ser. Es difícil porque, además, la financiación viene de la empresa privada y ahora no es momento de pedir a una pyme 600 euros por un stand. Por nuestra parte, somos un Ayuntamiento pequeño y no podemos hacer frente a un evento de estas características. Aparte, cuando organizas un evento de esta naturaleza lo que quieres es llenar espacios y ahora no es posible, tenemos que seguir siendo cautos.

¿Cuáles son las perspectivas para este verano? Entiendo que es importante para todos los sectores porque el turismo arrastra a todo lo demás ¿Sois optimistas?

Sí, estamos viendo en el último mes la velocidad en la que se está activando todo. En el municipio trabajaremos por activar la parte comercial y colaborar en todo lo que podamos, de hecho, hay en marcha varios proyectos ya.

Culturalmente tenemos un evento de primer orden: el primer festival de novela negra, llamado ‘Gata negra’, en el que contaremos con los mejores autores de novela negra del país durante los primeros días de agosto en Moraleja.

La cultura es un elemento fundamental a la hora de atraer turismo, vuestra vecina Coria apuesta por un festival de teatro. Y otra de las características de la zona es tradición taurinas.

Por desgracia no vamos a celebrar San Buenaventura, que es en la primera quincena de julio, y no tendremos todavía la inmunidad de rebaño. Sí que es verdad que en la segunda quincena de septiembre vamos a poner en marcha un festival taurino, en el primer fin de semana, y en el segundo fin de semana otro de recortes.

Queremos colaborar con las ganaderías de la zona. Ten en cuenta que vivimos en una zona de muchas ganaderías bravas importantes y en vez de subvenciones, preferimos  comprarles toros, para que así trabajen y muestren sus reses.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de MoralejaTurismo (Cáceres) (@moralejaturismo)

De esta forma también ofrecemos una válvula e escape a nuestros 7.000 habitantes, que se lo merecen.

Por último, si tuviera convencer a nuestros lectores por qué deberían ir a conocer Moraleja ¿qué les diría?

En 15 minutos pueden conocer 3 paisajes distintos. Hay una playa urbana, en el centro de la población, accesible y con todos los servicios. Además, estamos a los pies de la Sierra de Gata, una comarca llena de tradiciones, gastronomía y arquitectura propia. Puedes darte un baño en las aguas frescas, visitar los pintorescos pueblos de alrededor y por la noche, disfrutar de las estrellas en El Chorerón. Sobran los motivos para disfrutar de Moraleja.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here