La Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura ha presentado este jueves en Fitur el proceso de consulta global, que se llevó a cabo del 4 al 14 de mayo, así como el avance de los resultados de participación y la definición de la propuesta de valor, que darán continuidad al despliegue de las fases de diagnóstico, análisis y formulación de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y del Plan Turístico de la comunidad 2021-2025, junto con la firma especializada Tourism Data Driven Solutions.
En esta presentación han estado presentes la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Nuria Flores Redondo; el director general autonómico de Turismo, Francisco Martín Simón; y el cofundador y CEO de Tourism Data Driven Solutions, Antonio López de Ávila.
Nuria Flores ha subrayado que ahora mismo es «en un momento perfecto para repensar el modelo turístico de Extremadura». «Lo que hagamos ahora determinará el turismo de la región en los próximos años, por eso los cimientos deben ser sólidos», ha señalado, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.
De igual modo, Antonio López de Ávila ha dado a conocer los aspectos más destacados de este proceso sobre el modelo de turismo sostenible 2030 en el que se ha diseñado una consulta global. Así, a través de un cuestionario online dirigido a los grupos de interés vinculados al ecosistema turístico de Extremadura con la finalidad de contar con la visión, opinión y propuestas procedentes del sector turístico y de su cadena de valor. Junto al cuestionario, se ha elaborado además un vídeo tutorial para facilitar y ayudar en su cumplimentación.
En este proceso de consulta global han participado cerca de 900 personas de distintos perfiles y diferentes organizaciones que han respondido a varias cuestiones relacionadas con los ámbitos de actuación y retos del turismo que deben abordarse en la Comunidad Autónoma de Extremadura en los próximos 10 años.
Por último, como derivación de las valoraciones y propuestas de las personas que han participado, se ha presentado un avance de la estructura de la propuesta de valor para el turismo sostenible de cara al 2030, enunciando el propósito y la misión del Plan Turístico de Extremadura 2021-2025, para presentar a continuación la visión y valores del destino.
Rutas gastronómicas y rutas ecoturísticas
También en FITUR, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha presentado las rutas gastronómicas y las rutas ecoturísticas de naturaleza del destino Extremadura, entre las que destaca el ‘Corredor Ambiental Unesco’ formado por las tres Reservas de la Biosfera Monfragüe, Tajo Internacional y La Siberia junto con el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
Para Martín Simón, este corredor es el único con continuidad territorial con cuatro destinos naturales Unesco y uno patrimonial, el Real Monasterio de Guadalupe.
El director general ha detallado diferente trabajos de consultoría que se han llevado a cabo durante 2020 para continuar impulsando las rutas gastronómicas y aumentar las adhesiones de empresas a los clubes de producto. Estos trabajos de consultoría turística especializada van a continuar durante 2021 y se espera que la Ruta del Queso de Extremadura, la Ruta del Aceite y la Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’ incorporen nuevos socios.
Actualmente estos tres clubes de producto turístico cuentan con un total de 290 empresas de varios tipos como restaurantes, alojamientos, agencias de viajes, guías y empresas de actividades, bodegas, secaderos, queserías, almazaras, fincas y comercios gastronómicos, entre otros.
El director general de Turismo también se ha referido a otros proyectos que verán la luz a lo largo de 2021, dirigidos a captar nuevos socios para estas rutas y a los que ya forman parte de ellas, entre ellos, la realización de un webinar informativo sobre la Ruta del Aceite en los territorios aceiteros extremeños, nuevas ilustraciones para las rutas gastronómicas y las DOP e IGP, webinar sobre la creación de experiencias turísticas para las empresas adheridas, junto con elementos de membresía y merchandising.
Hoy se han presentado en #FITUR21 los trabajos más destacados y novedades de la Ruta del Queso, Ruta del Aceite, Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’ y @RVRibGuadiana #RutasGastronómicasdeExtremadura.
ℹ️👉https://t.co/bZ8kPPfxJE#Extremaduradestinogastronómico pic.twitter.com/oQ2vltBg6q— Ruta del Queso de Extremadura (@rutaquesoext) May 20, 2021
Entre otras actuaciones, está prevista una nueva edición del programa Gastroexperiencias de verano y de otoño; un acuerdo de comercialización de experiencias y formación para empresas adheridas a cargo de Minube y la participación en el I Foro Turismo Gastronómico que tendrá lugar el próximo 27 de mayo en Don Benito con motivo de la Feria Ibérica de la Alimentación, Hostelería y Tecnología Alimentaria (FIAL).
Con respecto al corredor ambiental conformado por los espacios naturales con sello Unesco, las Reservas de la Biosfera de Monfragüe, Tajo Internacional, La Siberia y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, espacios que en la región ocupan 910.803 hectáreas de 58 municipios, se ha presentado el material promocional específico. Este incluye un mapa e información sobre los atractivos turísticos y de naturaleza destacados. Además este corredor será el protagonista del programa documental ‘Turismo rural en el mundo’ que emitirá Televisión Española.
Este programa se mantiene en redifusión en el canal público durante cinco años, y está presente en la ‘Televisión a la carta’ de la web de RTVE, la más visitada de España con 14 millones de usuarios únicos al día.
Martín Simón ha señalado que hay que trabajar para pasar de las escapadas a las grandes rutas por Extremadura que permitan a las personas que visitan pasar más días en Extremadura. «Para ello, tenemos que tener producto turístico, este corredor ambiental Unesco es una muestra», ha incidido.
Otras de las actuaciones que se están llevando a cabo para impulsar las rutas ecoturísticas de naturaleza en Extremadura son la colaboración con el Consejo Mundial de Ferias de Aves del Mundo (World Birdfairs Council), del que es socio fundador la Dirección General de Turismo.
También, la elaboración de la ‘Mediateca del Club Birding in Extremadura’, conformada por 15 vídeos sobre turismo ornitológico en Extremadura con diversas temáticas (aves invernantes, esteparias, urbanas, aves en primavera, paisajes, rutas, oferta del Club Birding) que se pueden ver en el canal de YouTube de Turismo de Extremadura y próximamente estarán disponibles en la web www.birdinginextremadura.com. Todos estos vídeos contarán con versiones con subtítulos en inglés y francés.