Extremadura acogerá a 11 menores no acompañados que han llegado a Ceuta
Un hombre migrante coge en brazos a un menor, a 17 de mayo de 2021, en Ceuta (España). España ha movilizado al Ejército en la ciudad tras la entrada de más de 5.000 marroquíes en 24 horas. Antonio Sempere / Europa Press.

Extremadura acogerá a 11 menores no acompañados que han llegado a Ceuta durante los últimos días, quedando así al amparo del sistema de protección de menores de la comunidad.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha explicado en rueda de prensa en Mérida de los acuerdos de la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrada este pasado miércoles con motivo de la crisis de Ceuta.

Así, el titular de Sanidad ha informado que Extremadura votará a favor de los criterios de reparto planteados por el Gobierno para que las CCAA puedan acoger a estos menores de Ceuta, en función de la población, la renta per cápita, el paro y la contribución de la región en otras crisis de este timpo.

Además, en esta reunión, la Junta Extremadura subrayó la importancia de trabajar de forma “estable” a la hora de “dar respuesta a estos menores no acompañados”, algo que según ha dicho, “no es caridad, esto es gobernar

En esta línea, Vergeles apuesta por “trabajar para compartir la responsabilidad que en este momento tiene Ceuta”, ya que “el problema de Ceuta es un problema del resto de España”, al igual que ocurre en otras ocasiones en Andalucía, Canarias o Murcia.

A su juicio, es necesario “interiorizar que España es la frontera sur de Europa”, y por tanto los migrantes pueden entrar “por cualquiera de las regiones que están más próximas a esa frontera sur”. Por tanto, “esto no es un problema de Ceuta, como no es un problema de Andalucía o de Murcia”, sino que es un problema “de Estado, y de Europa”.

Vergeles ha subrayado que todavía no se ha determinado el número de menores que han llegado a Ceuta en los últimos días, pero sí ha avanzado que “hay un importante número de menores, que no están acompañados”, y que según ha argumentado se “les tiene que proteger lo que viene regulado en la ley, y los derechos humanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here