La Policía Nacional atiende a más de 400 personas desplazadas por la guerra
Un grupo de niños juegan con los juguetes de la Oficina de Atención puesta en marcha por el Gobierno regional para los refugiados ucranianos, en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, a 12 de abril de 2022, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a las Brigadas de Extranjería y Fronteras de las Comisarías Provinciales de Cáceres y Badajoz, han atendido hasta el momento a más de 400 personas desplazadas, la mayoría de ellas mujeres y niños, por el la guerra de Ucrania.

De esta manera, dada la «situación de emergencia migratoria» por los desplazamientos de familias hasta la región, se ha creado el Centro de Coordinación permanente para la gestión de la crisis humanitaria, de la que forman parte la Delegación de Gobierno de Extremadura y la Junta de Extremadura.

Con esta estampa, las Brigadas de Extranjería y Fronteras de Cáceres y Badajoz y las oficinas de documentación de extranjeros han incrementado sus recursos humanos y materiales con el fin de que la atención sea más ágil y eficaz.  

Dicha atención consiste en la gestión y tramitación urgente de toda la documentación «necesaria por la situación sobrevenida». Así, necesitan una autorización de residencia, necesaria para trabajar y recibir las restantes prestaciones de las distintas administraciones públicos», según explica la Policía Nacional en nota de prensa.

Durante todo este proceso la Policía Nacional también está realizando un «exhaustivo seguimiento» de las situaciones de estas personas con el fin de prevenir y detectar una posible trata de mujeres y niños. 

Así, desde el pasado lunes día 4 de abril se han abierto ocho oficinas policiales en la región extremeña, Badajoz que cuenta con un puesto en dependencias policiales y otro en la Subdelegación de Gobierno, Don Benito, Almendralejo, Mérida, Zafra, Cáceres, Plasencia, donde se expiden las tarjetas de identidad de extranjeros (TIE), una vez resuelta la solicitud de protección internacional.

Según las cifras de la Policía Nacional, hasta este martes se han atendido a un total de 419 personas desplazadas por la guerra, en su mayoría mujeres y niños, que «teniendo en cuenta que éstas provienen de haber vivido situaciones y episodios muy duros, agradecen enormemente el trato hospitalario recibido por parte de las Autoridades españolas«, explica.

Para la realización de estas gestiones se han facilitado los correos electrónicos badajoz.bped@policia.es y caceres.bped@policia.es, donde se pide cita previa y la colaboración de intérpretes voluntarios u oficiales, se ayuda a la tramitación de toda la documentación necesaria.

Posteriormente para la tramitación de la tarjeta de identidad de extranjero deben solicitar cita previa a través de la página web sede.administracionespublicas.gob.es, donde se oferta los idiomas castellano y ucraniano, para mayor facilidad.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí