Extremadura será una de las comunidades autónomas que acogerá a menores no acompañados de Ceuta. Así lo ha confirmado el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que avanzó que ya ha mantenido conversaciones con el Gobierno de España en las que ha ofrecido la disponibilidad de Extremadura para acoger a niños migrantes que han cruzado solos la frontera de Ceuta.
Fernández Vara ha realizado este anuncio como respuesta a una pregunta de Irene de Miguel, de Unidas Podemos, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura.
De hecho, el titular de Sanidad y vicepresidente Segundo, José María Vergeles Vergeles ya avanzó ayer por la mañana que «Extremadura estará siempre que lo necesite España». Además, a juicio de este consejero la situación de los últimos días en el norte de África puede ocasionar una mayor crisis humanitaria y «ante eso tenemos que colaborar el resto de las comunidades autónomas», subrayó.
[#GraciasLuna] Somos una organización en la que hay muchas Lunas,que ayudan a diario a personas como las que llegan a Ceuta.O a Arguineguín.O a Canarias.O que están en tu barrio
En todo el mundo,#EnTodasPartes#Humanidad #Voluntariado #Independencia #Neutralidad
📸@BernatArmangue pic.twitter.com/wMOvJCVtEW— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) May 19, 2021
Extremadura ya atiende a menores no acompañados
Hay que aclarar que los menores que Extremadura atendería no serían los que han cruzado la frontera durante esta semana, sino los que ya estaban en la ciudad autónoma y que habría que trasladar para poder atender a los que han llegado durante los últimos días.
Por su parte, el Ministerio de Derechos Sociales ya ha adelantado a las comunidades autónomas que han respaldado la propuesta de acoger alrededor de 200 menores «cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada» por Ceuta, que ya pueden trasladarlos con el apoyo de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia.
«Estos traslados podrían hacerse de forma inmediata y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar» y se instalan en centros recursos de emergencia, ha explicado Belarra, quien también ha declarado que se debe «procurar que puedan ser atendidos en los centros de protección» de Ceuta.