Proyecto SOStenibles
Presentación conclusiones del Proyecto SOStenibles en el espacio Anumbara

Otro mundo es posible y, a veces, para conseguirlo solamente se necesita escuchar a los demás y a uno mismo. Con esto en mente, Marina González, de la ONG SOGUIBA; e Inés Grande, de la ONG INCYDES han presentado en el espacio Anumbara de Cáceres los resultados del proyecto SOStenibles, financiado por AEXCID y en el que también contaron con la colaboración de Extremadura Entiende desde septiembre pasado.

Este proyecto es una iniciativa de Educación para la Ciudadanía Global que busca encontrar propuestas de acción para ser más “Sostenibles”. Así, pretende actuar tratando de no dejar a nadie fuera, a la vez que aplicamos este enfoque y manera de ser y de estar en nuestras vidas personales, nuestras organizaciones laborales o en nuestras comunidades (barrios, pueblos, ciudades…).

La guía de conclusiones presentada gira en torno a la sostenibilidad y a los cuidados. Siempre en clave feminista e interseccional, y escrito en Lectura Fácil para que las ideas recogidas puedan llegar a todo tipo de público, se podría dividir en varios bloques: cuidado personal, colectivo y comunitario. De esta manera, el material que se presenta contiene ideas y propuestas prácticas de acción que ponen las necesidades de las personas (y de todas las vidas en general), en el centro.

Un resultado de la reflexión interior y exterior

Las conclusiones incluidas en la guía se han extraído de diferentes encuentros de reflexión realizados a lo largo de este año junto con organizaciones de Extremadura, que actuaron como aliadas de este proceso. Por ejemplo, entre los temas tratados destacan los problemas que puede ocasionar la digitalización excesiva de la sociedad, la gestión de conflictos internos, favorecer técnicas de aprendizaje integral y experiencial en los procesos y proyectos o implicar a los agentes locales y comunidades en todos los cambios.

En la presentación de conclusiones, Inés Grande y Marina González señalaron que «la sostenibilidad pasa por escucharse, por cuidarse, no dejar a nadie fuera y por el autocuidado». «Esto puede servir para que otras organizaciones, empresas, ayuntamientos y mancomunidades descubran que hay otras formas más bonitas de hacer las cosas», concluyeron.

FuenteAvuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí