Nace la Red Extremeña de solidaridad con Palestina
Una joven participa en una concentración en solidaridad con Palestina y Colombia, bajo el lema: ‘Ni más balas, ni más misiles’, en la plaza del Ayuntamiento de Fuenlabrada, a 2 de junio de 2021, en Madrid (España). A. Pérez Meca / Europa Press. Archivo.

Varias ONG, asociaciones, activistas y personas a título individual se han unido para crear un espacio de diálogo con el objetivo de realizar actividades de incidencia y construir propuestas concretas de apoyo a Palestina.

La red ha sido impulsada por Novact (Instituto Internacional por la Acción noviolenta) y AECOS (Asociación Extremeña de Comunicación Social) en el marco del proyecto ‘Defensoras de Derechos Humanos en Acción, a través de la noviolencia, la investigación y el fortalecimiento de capacidades’, financiado por la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

La Red Extremeña de Solidaridad con Palestina es una alianza civil que tiene el fin de mantener la atención internacional en la realidad de Palestina desde Extremadura para movilizar la solidaridad internacional.

Nace con la pretensión de ser «un espacio de encuentro autónomo, independiente y dinámico» entre personas y organizaciones vinculadas a Palestina. Se trata de una  y «resistencia no violenta» que se ha puesto en marcha desde los Territorios Palestinos Ocupados.

La Red establece su acción principal en el ámbito regional extremeño, con la intención de vincularse al tejido social de solidaridad con Palestina presente en diferentes puntos del planeta.

Esta iniciativa comenzó en 2018 con la identificación de personas, organizaciones o iniciativas concretas que tuvieran relación o acción directa en Palestina desde Extremadura. Ahora, en este 2021, la iniciativa toma impulso a raíz de los nuevos ataques sobre Gaza que ha hecho «más notable la necesidad imperiosa de impulsar la solidaridad y el compromiso con el pueblo palestino», informan desde la red en nota de prensa.

Así, durante los meses de junio y julio se han llevado a cabo una serie de reuniones entre las personas y organizaciones adscritas. Asimismo, se han afianzado las actividades futuras de la Red Extremeña de Solidaridad con Palestina, como son encuentros presenciales o virtuales para establecer de alianzas con entidades y personas que quieran sumarse a esta red de solidaridad.

La labora de la Red es también la difusión de información y realización de campañas en redes sociales u otras vías de comunicación ante casos de vulneraciones de derechos humanos a la población palestina y/o a activistas y personas defensoras de derechos humanos.

En este sentido, se celebrarán acciones de sensibilización e incidencia social y política dentro de la región extremeña. Dentro de esta actividad la Red Extremeña de Solidaridad con Palestina tiene previsto participar en el festival ‘Zaleando el Racismo’ impulsado por Movimiento Extremeño por la Paz, organización que forma parte de la red, tendrá lugar el 19 de agosto en Segura de Toro (Cáceres).

La Red estará presente en el festival invitando a todas las personas que se acerquen al espacio asociativo a una cata de sandías. Conviene aclarar que la sandía es un símbolo de la resistencia palestina ya que contiene los cuatro colores de la bandera y tiene un lugar especial en su historia, cultura y gastronomía.

Desde la Red Extremeña de Solidaridad con Palestina invitan a todas aquellas personas, entidades o iniciativas que quieran formar parte de esta red de solidaridad o recibir información que contacten a través del email: extremaduraconpalestina@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here