El PP de Cáceres propone exonerar impuestos y agilizar trámites para superar la crisis del coronavirus

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cáceres ha propuesto este jueves, en la reunión de la Comisión de Economía celebrada de forma telemática, varias iniciativas para amortiguar la crisis económica provocada por el COVID-19.

Las mismas se centran en exonerar el pago de tasas públicas a familias y empresas. Además, plantea subvenciones directas a las organizaciones que trabajan en el ámbito social así como agilizar los pagos por parte del ayuntamiento.

Este paquete de medidas, informa el PP en nota de prensa, pretende “ayudar a aliviar la situación económica por la que están pasando muchas familias cacereñas, los autónomos, las pymes, el sector del turismo o el sector de la hostelería, entre otros”.

Así, una de las propuestas tributarias sería la exoneración total de las tasas por prestación de servicios. También la devolución de los importes ya abonados en las tasas de ocupación cuando no se haya podido disfrutar de su uso debido al estado de alarma. Además, sugiere la devolución total de la tasa de terrazas en la hostelería.

Al hilo de lo anterior, también el PP también plantea la exoneración el pago de la tasa de cementerio o, en su caso, la devolución de los importes pagados en relación a los fallecimientos, durante el periodo de alarma.

Además, sugiere eliminar el pago de la tasa de agua, basura y alcantarillado a aquellas empresas que soliciten la baja de este servicio durante el periodo de alarma. 

Del mismo modo, el PP quiere ampliar el periodo voluntario de pago de todos los tributos devengados hasta el 20 de noviembre. También la revisión de todas las concesiones patrimoniales sobre bienes de dominio público y contratos de explotación de bienes patrimoniales. Así se ajustaría el canon al tiempo realmente explotado.

Agilizar trámites

Igualmente, proponen agilizar el pago de facturas a proveedores para acortar el periodo medio de pago. Asimismo, sugieren el cambio de subvenciones en concurrencia a subvenciones de concesión directa para aportar “seguridad y agilidad en el ámbito social, cultural y deportivo”, detalla el PP en nota de prensa.

Igualmente, consideran pertinente realizar las modificaciones presupuestarias para dotar partidas que apoyen a los sectores productivos. En este sentido, consideran que la recuperación económica debe ser la prioridad de las actuaciones del Ayuntamiento. Por tanto, habría que crear una convocatoria abierta y de crédito ampliable para ayudar a las pymes y autónomos para mantener sus negocios y el empleo.

Los ‘populares’ consideran que “todas estas medidas son reales y factibles”, y recuerda que el Ayuntamiento de Cáceres cuenta con “buena salud financiera”. Aclaran que el Consistorio dispone de remanentes de tesorería, capacidad de financiación, dinero para proyectos europeos, cumple con la estabilidad presupuestaria y el nivel de deuda es muy bajo.

Para el PP de Cáceres es “importante” que las medidas de impulso socioeconómicos “se pongan en marcha cuanto antes”. Para ellos es necesario “buscar soluciones” y “no generar más problemas o preocupaciones a los cacereños, ante la grave crisis sanitaria, social y económica que está provocando el Covid-19”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here