El lunes comienza la época de peligro alto de incendios
Trabajos del plan de infoex.

La época de peligro alto de incendios forestales del Plan Infoex arrancará en Extremadura este próximo lunes, 1 de junio, y durará hasta el 15 de octubre. De todos modos, estas fechas podrán ampliarse mediante resolución del órgano competente si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) recoge este miércoles la orden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio por la que se establece la época de peligro alto de incendios forestales. La misma también regula el uso del fuego, así como las actividades que puedan provocar o elevar el riesgo de incendios en Extremadura durante estos meses.

Hay que explicar que la época de peligro alto de incendios forestales está caracterizada por condiciones metereológicas que acrecientan el riesgo de inicio y propagación de incendios. Por lo que la consejería “aconseja un despliegue total de los medios existentes para sofocarlo y una regulación para los usos y actividades que puedan incrementar dicho riesgo”.

Además, el ámbito de aplicación de esta orden comprende todos los terrenos forestales de la Comunidad Autónoma y su zona de influencia. A pesar de que las prohibiciones y limitaciones al uso del fuego y actividades que puedan causar incendios, se aplicarán además al resto de los terrenos, incluidos los agrícolas, urbanos e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos, según recoge la orden.

Autorizaciones y declaraciones

Además, los artículos 3 y 4 de la orden dictan las actividades sometidas a autorización y a declaración responsable durante la vigencia de periodo de alto riesgo, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

A este respecto, la declaración responsable deberá comunicarse con una antelación mínima de 15 días del inicio previsto para la actividad. En el case de que se envíen por registro oficial o Fax, este plazo se reduce a 5 días de antelación cuando se tramiten telemáticamente a través del formulario electrónico.

Cabe destacar que el Plan INFOEX cuenta con 16 aeronaves, 102 vehículos terrestres y más de 1.000 personas en plantilla para combatir los incendios en la región este verano.

Por último, en esta época de peligro alto de incendios forestales la Junta de Extremadura hace un llamamiento a la ciudadanía para “extremar al máximo la prevención”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here