El SES dispone de la capacidad para realizar test masivos
El director gerente del SES, Ceciliano Franco

El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha asegurado que se está en disposición de realizar test masivos a la población siempre que haya una indicación de carácter técnico, esté indicado por facultativos médicos y que el paciente tenga síntomas, desde leves a más graves.

Así, ha informado de que la región cuenta con más de 100.000 test de anticuerpos rápidos, de los cuales se han utilizado alrededor de 70.000. Además, la región dispone de más de 50.000 test reactivos de la prueba del llamado test ELISA, que es el más fiable, sin contar los estudios realizados en los test de seroprevalencia.

Ceciliano Franco ha dado a conocer este miércoles estos datos durante su intervención en la Comisión de Sanidad y en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP Elena Nevado, que ha consistido en si tiene pensado la Junta hacer test masivos a toda la población como medida contra el COVID-19.

Además, Franco ha indicado que, junto a la capacidad diagnóstica en forma de cribado que suponen los test, Extremadura tiene ahora mismo una gran capacidad para hacer PRC, prueba considerada “patrón oro” para detectar la enfermedad.

No en vano, Extremadura ha pasado de poder hacer 200 PCR diarias a 2.000, un número que aumentará a 5.000 la próxima semana y que podría llegar a 7.500 y 8.000 diarios.

Franco ha iniciado su intervención mandando sus condolencias a todos los familiares de los fallecidos. Además, ha querido recordar a los compañeros sanitarios por el trabajo realizado en estos casi tres meses de pandemia, sobre todo a los que se han infectado. Ha realizado una mención especial también a Juan Manuel García, que trabajaba en los servicios informáticos del SES en el Área Sanitaria de Cáceres y el doctor Sebastián Traba.

Control de pacientes 

En el control de pacientes sospechosos en domicilios y en residencias de mayores, según Ceciliano Franco, han tenido un papel destacado los test serológicos. En este sentido, colectivos de riesgo han dispuesto también de test, tal y como pidieron los servicios sanitarios.

Con todo esto, Extremadura ha hecho más de 96.000 pruebas, de las que más de 30.000 han sido PCR y el resto han sido test. Todas han contribuido al control del nuevo coronavirus en la comunidad.

También ha apuntado Ceciliano Franco que a partir del 11 de mayo, con la aplicación de nuevos protocolos, el Ministerio de Sanidad ha insistido en que el diagnóstico del virus se base en la prueba de PCR, por lo que la capacidad de Extremadura es aún mayor para realizarlas.

Además, el director gerente del SES ha dado a conocer que la región está protocolizando un test de serología ELISA, que diagnostica el estado de contacto que se haya tenido con el virus. En esta línea, se baraja la posibilidad de hacer test masivos para controlar el estado serológico de las profesiones esenciales, como sanitarios, fuerzas y cuerpos del Estado, Policía Local o bomberos. Esta sería una medida de prevención ante la llegada de una segunda ola de COVID-19. 

El PP 

Por su parte, en su intervención, la diputada del PP Elena Nevado también ha tendido palabras de recuerdo para las víctimas y sus familias. Luego, ha asegurado que el “primer error” de la Junta en la gestión de la crisis sanitaria ha sido seguir al Gobierno de España, al que ha tildado de “maestro del escapismo y la propaganda”.

A pesar que ha reconocido que ha reconocido la labor de Franco, ha considerado que, aunque el pasado no se puede cambiar, sí se puede aprender de él para evitar el sufrimiento.

Además, la ‘popular’ ha apostado por la realización de test masivos a la población. A juicio de Nevado, sin estas pruebas, la desescalada puede ser un “problema”.

En este sentido, Elena Nevado ha mostrado su alegría por que se van a hacer más test, porque al igual que la OMS, entiende que es la mejor forma de controlar y combatir el coronavirus.

De todos modos, ha criticado que los test han llegado muy tarde, al igual que los equipos de protección. Así, ha detallado que el PP no quiere que a Extremadura le pase lo mismo que con las mascarillas, que en un principio se dijo que no eran necesarias.

En este sentido, Nevado ha pedido a la Junta “certezas” para la población y para los profesionales sanitarios de Extremadura. Además, ha vuelto a insistir en que el PP quiere aportar con sus propuestas y espera que se tome conciencia de que paliar la crisis sanitaria es “una cosa de todos”.

“La culpa, sin duda, es de virus pero la responsabilidad es de quien gestiona. Y por eso entendemos que esos test rápidos deben llegar a la población de manera global y urgente. Lo que le pedimos hoy es que hagan más caso a la OMS y menos a Sánchez”, ha expresado. Además, ha dicho a veces ha echado en falta “humildad de quien gobierna”.

Ante ello, Franco ha respondido que cualquiera que haya estado en el centro de esta catástrofe debe tener la humildad para reconocer que podía haberlo hecho mejor, pero ha recalcado que no se debe tener duda de que se ha hecho “todo lo que se ha podido” y se ha trabajado con “humildad, seriedad y con muchísima entrega”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here