El Hamlet de la ESAD pone en valor a las mujeres con seis actrices en escena

El gran reto de los actores que ponen fin a su carrera de formación llevando a escena Hamlet es el que afrontan los que han cursado la especialidad de Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD). De esta manera, tras horas y horas de ensayos, subirán al escenario con el estreno de ‘Hamlet’, que presentan en el Festival de Teatro Clásico de Extremadura este lunes en el Gran Teatro de Cáceres, a las 22:30. La función se ha traslado de escenario por el riesgo de lluvia.

Hamlet, una de las obligadas piezas en la trayectoria de cualquier actor, es el proyecto de fin de estudios de los alumnos de la ESAD. La versión que se escenifica en el festival la firma Charles Delgadillo, a partir de la traducción que hizo Ángel-Luis Pujante, especialista en la obra de Shakespeare. Además, el montaje lo dirige Carmen Galarza, como es habitual en los montajes de fin de curso de la escuela.

El espectáculo se acoge a una tradición teatral, según la cual el principal personaje de la obra, el príncipe de Dinamarca, lo encarna una mujer, la joven estudiante, y a partir de ahora actriz con su bautismo en el festival, Naara Vázquez.

Cabe destacar que la primera mujer que hizo de Hamlet fue uno de los mitos de la interpretación, Sarah Bernhard, en 1899. Y son conocidas las versiones interpretadas en el teatro inglés por Glenda Jackson, o en el español, por Margarita Xirgu, Nuria Espert o Blanca Portillo. Pero podrían citarse innumerables versiones más, como la de la mexicana Julieta Egurrola o la polaca Teresa Budzisz-Krzyzanowska. El montaje de la ESAD quiere además ser una reivindicación femenina en el teatro, de ahí la presencia mayoritaria de mujeres en el elenco, seis mujeres y dos hombres.

El proyecto Hamlet, como Taller de Fin de Estudios de la especialidad de Interpretación, surge, según la compañía, con la idea de realizar un ejercicio esencial de arte actoral, el de ser “yo”, en lo que Stanislavski denominaba “la piel ajena”. El montaje invoca también a Peter Brook, que señaló a propósito del autor de El rey Lear que “si lo que nos atrae del teatro es que es un espacio donde personas van a ver a personas, la genialidad de Shakespeare radica en que sus personajes son personas”.

Delgadillo ha puesto la carga ideológica de su versión en la idea de que hay que dejar de tratar a la otra persona como a uno mismo, porque ello desemboca en “actos sangrientos e inhumanos”. Ocho actores se reparten los 22 personajes de este montaje: Raquel Bejarano, Susana Diz, Paula Fidalgo, Roy García, Máximo Leal, Nathalie Masson, Pilar Ortiz y Naara Vázquez. El grupo es consciente de que se enfrenta a una de las obras “más insignes de la literatura dramática” y esgrime como armas para acometer el reto “trabajo, respeto y amor al teatro”.

Por su parte, la directora de la obra, ha resaltado en la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Carvajal, que «es muy fácil trabajar con gente que ama el teatro». Además, ha explicado los avatares que han sufrido en los ensayos debido a las restricciones de la pandemia, llegando incluso a «convivir juntas mañana, tarde y noche para tenerlo todo a punto para el estreno». Por su parte, Naara Vázquez, ha destacado que la moraleja de ‘Hamlet’ es que «la venganza y el odio solo llevan a la destrucción». Por último, Pilar Ortiz, que interpreta a Laertes, ha destacado el trabajo actoral realizado pues solamente cuentan «con 4 sillas y 8 personas en escena», ha concluido.

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