El programa ‘Nuestro teatro’, una iniciativa de la Diputación de Cáceres para acercar la cultura a diferentes municipios de la provincia durante un mes gracias a las compañías teatrales extremeñas, termina este fin de semana. Así, subirán a las tablas cuatro obras de teatro, con humor y comedia pero también crítica y reivindicación, en Almoharín, Aldeanueva de la Vera, Torreorgaz y Malpartida de Plasencia.
Las actuaciones están programadas para el viernes, día 11, en la Casa de Cultura de Almoharín donde se podrá ver a las 19:30 horas la obra ‘Cómicos bubónicos’. La compañía Maltravieso Teatro, con Isidro Timón a la dirección, pone en escena un espectáculo con la técnica de Comedia Dell’Arte: cuatro cómicos italianos cantarán, bailarán e interpretarán introduciendo escenas del mejor teatro del siglo XVII europeo y del Siglo de Oro español.
También este viernes llega a Aldeanueva de la Vera (Casa de Cultura, 19:00 horas) llega ‘Ñoña Inés’ de Cíclica Teatro, que pone sube el telón con un espectáculo que rompe todos los moldes protagonizado por Doña Inés sin un Don Juan. La actriz Nuqui Fernández intrepreta a la Ñoña, que lucha por demostrar su valía y si para ello tiene que hacer caer la idea del amor romántico, del gran seductor, del pendenciero o del burlador de mujeres, pues lo hace. El resultado es una divertida versión del clásico Don Juan Tenorio, de José Zorrilla que además invita a una reflexión.
Torreorgaz acoge otra obra de ‘Nuestro teatro’ este viernes a las 20:00 horas en la Casa de Cultura, donde se pondrá en escena ‘Las Brujas’. Se trata de una comedia fresca, irreverente y amarga a la vez, con personajes y algunas situaciones de la obra homónima de Luis Chamizo. La compañía De la Burla Teatro rinde así un homenaje a todas las mujeres que escaparon al control y a las normas sociales y que por ello fueron perseguidas.
La guinda del pastel de este programa cultural será en Malpartida de Plasencia (Casa de Cultura a las 20,00 horas) este sábado con ‘Una comedia rusa’, a cargo de Verbo Producciones. La compañía pone en pie este texto de Antón Chéjov, en versión y dirección de Fernando Ramos, con Pedro Montero, Laura Moreira y Francis J. Quiros en la interpretación.
En esta comedia subyace una pregunta: «¿Somos felices o somos obedientes?». Uno de los irónicos dilemas que Chéjov expone en esta versión que conjuga en una sola trama dos de sus obras: «El oso» y «La petición de mano», según informa la diputación cacereña.