La MAE, un espaldarazo a las artes escénicas en su año más difícil
Javier Pulpo

La quinta edición de Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) se clausuró ayer con el convencimiento de la organización de que su celebración ha significado un importante espaldarazo al sector en su año más difícil. Así, tanto la parte de encuentro humano e intercambio de experiencias entre los profesionales asistentes como en el apartado de negocios para la contratación de espectáculos han ayudado a mitigar las negativas consecuencias de la pandemia del coronavirus.

La directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, realizó un balance positivo de esta quinta edición de la muestra, haciendo referencia precisamente a esa “satisfacción” por haber podido brindar al sector una “alternativa” de encuentro y negocio. “Las expectativas que teníamos con la organización de este evento, que definitivamente se ha consolidado en Extremadura, eran bastante inciertas, ya que pasamos por una época complicada y aunque la organización arrancó en primavera, la imprevisión de lo que podía pasar ha sido un hándicap. Han sido unas jornadas llenas de responsabilidad por parte de profesionales, de artistas, de organización. La amplitud de el Palacio de Congresos, donde se ha celebrado gran parte de las actividades, nos ha permitido contar con un espacio seguro y eso ha dado mucha tranquilidad. Por lo tanto, nos quedamos con un balance muy positivo y con muchas ganas de organizar la sexta edición”, ha expresado.

Toni Álvarez ha agradecido también a todos los compañeros del sector que han asistido  desde diversos rincones de Extremadura y de España por haber dado a esta MAE esta fuerza que necesita. Igualmente, ha puesto en valor la capacidad de la muestra por adaptarse a la coyuntura sanitaria actual ofreciendo experiencias presenciales y virtuales para así recuperar la actividad comercial de las empresas de artes escénicas. “Es una satisfacción más que un éxito haber podido llegar al final de esta muestra”, ha finalizado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex), Carmen Hernán Trenado, quien ha subrayado que el principal éxito de esta MAE que se haya podido celebrar. “Han sido unos meses de trabajo intenso, de gestionar la incertidumbre, de ir elaborando planes alternativos para cubrir todas las eventualidades posibles para que la muestra pudiera realizarse, y afortunadamente se ha podido hacer”, ha insistido. De tal manera que ha felicitado al equipo técnico de la propia asociación, con una dilatada experiencia en la gestión de eventos de este tipo, por haberlo hecho posible.

Con respecto a lo que ha supuesto para el sector, asegura que han sido muchos los profesionales que les han trasladado su agradecimiento por haber llevado a cabo el evento. “Se acercaban a nosotros y nos daban las gracias por darles esta oportunidad, por haberles facilitado este encuentro porque la gente lo necesitaba, a nivel profesional pero también a nivel personal. El mundo de la cultura necesita encontrarse, revitalizarse y necesita esta oportunidad de sacar adelante los proyectos que algunos tenían en el cajón desde principios de año y que necesitan darle recorrido. Eso ha sido fundamental y también para la ciudad, porque la celebración de un evento como este ha revitalizado sectores como el de la restauración y hoteles. Cáceres ha tenido vida durante estos días”, ha detallado.

La MAE ha permitido exhibir de forma presencial en estos tres días 14 espectáculos a decenas de programadores de Portugal, Extremadura y el resto de España. Además, ha auspiciado otros encuentros comerciales virtuales con programadores de Uruguay, Ecuador, Portugal y Reino Unido gracias a la colaboración de Extremadura Avante, cuya implicación ha agradecido profusamente la directora del CEMART. De la misma manera, la próxima semana se llevarán a cabo nuevos encuentros comerciales virtuales, ya en un ámbito regional y nacional, entre compañías y programadores con una agenda ya preestablecida. Estos encuentros se han abierto además a todos los programadores de la Red de Teatros de España.

Porgramación y participantes

El Palacio de Congresos, el Gran Teatro y el Complejo Cultural San Francisco han acogido todas las obras de esta edición, siguiendo un estricto protocolo sanitario para ofrecer un evento cultural seguro. En estos días, se han representado ocho producciones extremeñas, otras cinco provenientes de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Valencia y una de Portugal, y de diversas disciplinas (teatro, danza y circo) y público. La compañía cacereña Treatrimazín Producciones será la encargada de clausurar esta noche la MAE en el Palacio de Congresos con ‘Fantasmas de agua’, una historia sobre el drama humano de la inmigración.

La MAE se celebra anualmente en la localidad de Cáceres desde 2016 con el objetivo de promocionar las artes escénicas profesionales nacional e internacionales, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal, y promover el intercambio comercial entre empresas y gestores culturales.

La muestra está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), y cuenta con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante, el Gran Teatro de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres.

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) reúne a trabajadores de este sector en la programación de espectáculos, distribución, montaje y su representación, además del público que podrá asistir a producciones artísticas concebidas con diferentes técnicas (danza, teatro, espectáculos de calle, circo…). Este año la cita ha logrado reunir a dos centenares de profesionales provenientes de 23 provincias de España y Portugal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here