La actividad cultural es necesaria

Toni Álvarez, Directora del Centro de las Artes Escénicas de y de la Música de Extremadura  

Sin duda, estamos viviendo un panorama complicado y extraño en todos los ámbitos, siendo la cultura uno de los sectores más castigados ¿Cómo estáis trabajando desde el Cemart?

Desde el Centro de las Artes Escénicas y la Música estamos procurando estar cerca de las empresas y haciendo todo lo posible por no suspender, sino aplazar y hacer las funciones lo antes posible teniendo en cuenta las medidas de seguridad e higiene de ese momento. La cultura es necesaria y además es segura.

¿Cómo ha sido el trabajo de adaptación a la ‘nueva normalidad’ en este sentido?

Desde el confinamiento nos fuimos preparando para una situación que se presentaba muy difícil, pero como en cultura siempre lo hemos tenido difícil, pusimos especial atención al momento presente y buscamos alternativas. Así, comenzamos la programación en el escenario del Templo de Diana el día 21 de junio, Día Europeo de la Música, se nos permitía realizar espectáculos al aire libre y sacamos la programación de la Sala Trajano a este espacio. La respuesta del público, de los artistas y de las instituciones fue ejemplar y demostró que la actividad cultural es necesaria. De hecho desde ese día hasta el día 21 de septiembre se han realizado de forma segura más de 300 representaciones teatrales y musicales en las que hemos participado, organizado o financiado junto a Ayuntamientos y otras instituciones.

Con esta estampa, ¿por qué es tan importante celebrar un evento como la MAE en este momento?

Porque podemos adaptar la MAE a la nueva normalidad con la responsabilidad que nos da el buen trabajo de compañías, instituciones y público.

Pese a todo, ¿goza el sector de las artes escénicas de buena salud en Extremadura?

En cuento a la creación artística por supuesto, este 2020 nos ha traído una importantísima producción escénica, la pena es que no todas han podido entrar en la programación de la MAE, pues hemos pasado de 18 espectáculos a 14 como consecuencia de situación actual.

Por último, tal y como ya hemos apuntado, no corren buenos tiempos para los escenarios. ¿Qué iniciativas se están tomando para animar al público, tanto a la hora de asistir de forma presencial o disfrutar de la cultura en Extremadura?

Está funcionando muy bien la información personalizada a través de redes sociales y emails personalizados, además de ofrecer una información clara y precisa sobre las medidas de seguridad e higiene que se llevan a cabo en los teatros, por ejemplo, esto da seguridad al público a la hora de acudir a ver una representación en un espacio cerrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here